Ideas que pueden ser un hecho
Crece la tendencia de financiar productos y servicios durante su prelanzamiento, lo que impulsa un interesante movimiento de cooperación en el consumismo: el pretail
Antes, tener una buena idea no era suficiente para llevar a cabo un proyecto. A este puntapié inicial había que sumarle capacidad de desarrollo e inversión, dos valores que de no tenerse se buscaban con empeño puertas afuera, con todas las dificultades que esto implica. Entonces, muchas veces, las ideas morían atesoradas bajo llave en la mente de quienes las producían, por diversos factores.
Dos palabras difíciles han venido a facilitar las cosas: pretail y crowdfunding. La primera se refiere al apoyo, financiación o compra de algo antes de su lanzamiento. Y la segunda, a la unión de fuerzas que una red de personas realiza para conseguir dinero u otros recursos, vía Internet, constituyéndose como seguidores y mecenas virtuales de campañas políticas, compañías, pymes o cualquier iniciativa que tenga una idea que valga la pena.
Para conseguir los productos más innovadores y únicos ya no iremos a los centros comerciales, sino a las plataformas de crowdfunding, y nuestro apoyo servirá para promover lo que consideremos inteligente y creativo. Así de directo, así de transparente. A través del mecanismo de financiar la prerrealización, esas plataformas hacen que cualquiera que tenga una idea pueda presentarla a los consumidores y que éstos elijan precomprarla.
A los consumidores los entusiasma la sensación de ser los descubridores de algo nuevo. Mientras, quienes ofertan tienen la posibilidad de probar suerte sin costos y riesgos. Además, estos innovadores ven a corto plazo si su idea satisface los deseos de los consumidores o no, y esta información les ayuda a perfeccionar su proyecto. Eso sí: habrá que cumplir las promesas, ya que la transparencia de este mercado online castigará pronto a quienes no lo hagan. "Make That Thing es una agencia de producción para proyectos de crowdfunding. Ayudamos a los artistas y creadores del diseño, impresión, almacenamiento, y enviamos estas cosas que hacen para que puedan centrarse en lo artístico. Sabemos que una vez que su campaña de crowdfunding ha terminado, el trabajo real recién ha comenzado. Y queremos ayudar a asegurarnos de que sus partidarios consigan lo que les prometieron", anuncia desde su Web makethatthing.com. Esta plataforma, que ejemplifica la tendencia, exhibe proyectos en proceso de pretail; también los que han pasado a la etapa siguiente dando el salto de las plataformas de crowdfunding al comercio físico en tiendas tradicionales o a través de Internet.
Ya existe toda una nueva generación de sitios Web de pretail, plataformas de hardware como christiestreet.com, crowdsupply.com o ulule.com que facilitan y fomentan el proceso de ayudar a los inventores. Allí se pueden seguir las campañas de productos y servicios muy diversos, bajo las más estrictas normas de admisión.
En América latina la tendencia del pretail aún es pobre. Porque no existe una cultura fuerte del hiperconsumismo. Y luego porque el mercado del crowdfunding está más centrado en proyectos que benefician a la sociedad.
lanacionar