"Hay poco sobre teoría de la moda"
Nació en Mendoza, se consolidó en Inglaterra como un erudito de la historia del diseño de indumentaria; cura colecciones y edita libros
BATH, INGLATERRA
Marcelo Marino es mendocino, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Cuyo, fue becario del Conicet. Dio clases de Historia de moda en la Universidad de Belgrano y también fue docente en otras universidades, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, colabora como curador de las colecciones de moda y textil en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y, radicado en Bristol –Inglaterra– desde 2014, está a cargo de editar en español la bibliografía de Valerie Steele, curadora de moda del museo Fashion Institute of Technology .
–¿Qué actividad desarrollás en Bristol?
–Estoy a cargo de catalogar y estudiar la colección de vestuario teatral, de cine y TV de la Universidad de Bristol, desde el siglo XVII en adelante. La Universidad cuenta con la Theatre Collection, que es muy amplia. Desde allí, también, trato de tirar líneas de investigación relacionadas con el material con el que cuenta la institución.
–¿Fue fácil insertarse profesionalmente en Inglaterra?
–No, fue bastante difícil sumarse al ámbito académico. Hay mucho celo profesional. Sobre todo, en Historia del Arte, ya que el trabajo en las universidades escasea. En el Reino Unido, los museos y las universidades se volcaron más a la gestión, y no tanto a la investigación.
–¿Cómo fue el contacto con la obra de Valerie Steele y el proyecto de editar su bibliografía en castellano?
–En 2014, cuando estaba desembarcando en Inglaterra, recibí la propuesta del sello editorial Ampersand de crear una colección de libros orientados a la teoría de la historia de la moda. Y pensé inmediatamente en la obra de Valerie, porque había sido traducida a otros idiomas, pero faltaba el nuestro. Así que, en un viaje a Nueva York, aproveché para contactarla. Le propuse hacer un compilado de los artículos más representativos de sus diferentes líneas de estudio, con los distintos registros con los que comunica la moda. Y aceptó encantada.
–¿Cuándo estarán los libros?
–En marzo lanzaremos Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda en Argentina. La nueva colección de libros de moda pretende aportarle una base teórica a la materia. Porque hay muchos libros sobre divulgación, pero repiten casi lo mismo y hablan con la misma liviandad. Hay poco sobre teoría de la moda.
–En esta época en la que se habla mucho de curaduría de moda…
–Sí. La curaduría de moda, tiene que ver con la formación. Todos los que se acercan a la moda lo hacen desde diferentes disciplinas y todo puede servir. El desafío será qué y cómo se comunica lo que se va a exponer en una exhibición. La moda ya tiene su lugar en los museos, porque fue habilitada por las diferentes miradas de la psicología, la antropología, la sexualidad y desde el arte y la cultura visual.