Los imperdibles de la Semana de la Moda en Nueva York
Las semanas de la moda de las ciudades más relevantes del mundo tuvieron su capítulo inicial en Nueva York, donde se dieron a conocer las tendencias que marcarán la temporada otoño-invierno 2019/2020, tanto para hombre como para mujer. La edición invierno de New York Fashion Weekcontó con 138 eventos entre shows, presentaciones y muestras privadas, sin incluir los cientos de shows y encuentros que se estarán dando por fuera del calendario oficial, ni las muestras de moda urbana de los fashionistas que invaden la ciudad por estos días.
Las propuestas femeninas llegaron después de tres días de programación de menswear. Tom Ford, como ya es costumbre, inauguró la semana de manera extraoficial.
Sobre una pasarela en el Park Avenue Armory, desfilaron las supermodelos del momento como Gigi Hadid, Joan Smalls y Kaia Gerber, vestidas con silueta masculina en trajes en terciopelo, abrigos de piel y sombreros.
Entre los nombres emergentes, habrá que mencionar a la diseñadora transgénero Pierre Davis, quien con su firma No Sesso irrumpió por primera vez en Nueva York, con un desfile en el marco de la división de indumentaria masculina.
La marca de Los Ángeles, también liderada Arin Hayes, fue fundada en 2015 bajo el nombre No Sesso (que significa "no sexo/no género") y cuenta con un gran número de seguidores en California, donde se encuentra su sede. Sus diseños se centran en la inclusión radical del género y los cuerpos, por lo que ha ganado mucha repercusión entre consumidores LGBT.
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La diversidad en la pasarela neoyorquina sigue avanzando para ser cada vez más inclusiva y no sólo se notó en esta incorporación a la grilla. A lo largo de las distintas ediciones hemos visto desfilar modelos de todas las edades, de tallas grandes y chicas con capacidades especiales. En esta temporada, la NYFW sigue rompiendo barreras con propuestas para las mujeres de siluetas más "curvy", como se ha visto en los diseños de Prabal Gurung, Christian Siriano o Chromat y hasta hombres que han desfilado con ropa de mujer y viceversa, como fue el caso en el desfile de Tom Ford.
Ralph Lauren , que el año pasado festejó su 50 aniversario, esta vuelta optó por ofrecer un desayuno en su casona sobre la Avenida Madison. La propuesta fue sin muchas pretensiones pero de lo más glamorosa, con cinturas marcadas en faldas plisadas, pantalones palazzo y vestidos largos y monos en dorado y negro.
La estación del frío llegó de lo más optimista, a puro color. Así fue como la interpretó Wes Gordon, quien sigue apostando al color en Carolina Herrera.
El director creativo ya lanzó su segunda colección en la marca, mostrando looks con siluetas limpias y algunos toques voluminosos, dándole un tono desestructurado y fresco con camisas oversized, trajes y estampados de flores. El naranja fue el color representativo para esta temporada.
Se vio también en las colecciones de Ulla Johnson, Kate Spade y Area, combinado con rosa pálido. El lila se mantiene vigente.
Prabal Gurung fue otro de los diseñadores que creó outfits llamativos y diferentes, en tonalidades como el rosa, el amarillo y el turquesa, logrando entremezclarse en un perfecto color block.
Longchamp, la casa parisina de artículos de cuero de lujo, hizo su segunda aparición en Nueva York después del debut de su directora creativa Sophie Delafontaine en la edición pasada con motivo del festejo de los 70 años de la marca. Trajo una propuesta para una mujer urbana, con prendas confeccionadas en cuero, acompañado de vestidos y faldas de vuelo, combinado con camisas estilo cowboy y cinturones marcando la cintura.
Por su parte, Carly Cushnie reversionó los drapeados de los años 20 haciéndole homenaje al original Poiret, mostrándolos en una mezcla de texturas que van desde el terciopelo (una textura que pareciera será un fuerte esta temporada) hasta el satén. Los trajes sastre, monos y los ya vistos slip dress, fueron las prendas propuestas por la diseñadora.
En cuanto a las nuevas promesas hay que destacar a Tomo Kusami, el diseñador japonés del que tanto se ha hablado esta semana. Descubierto por las redes sociales, debutó esta temporada en la tienda de Marc Jacobs con unos vestidos voluminosos en siluetas arquitectónicas que recorrían todos los colores dentro del arcoíris.
Como ya es una costumbre hace varias ediciones, la política se ha visto reflejada en la pasarela. Esta vez, Jeremy Scott, uno de los diseñadores que ha alzado nuevamente la voz con un mensaje dirigido a Trump, mostró prendas en blanco y negro con estampados hechos de periodicos. Las prendas serigrafiadas en papel de diario gritaban palabras como "caos" y "escándalo".
Los que ya no están
Pero no todas son alegrías y abundancia. Desde hace algunas temporadas Nueva York ha sufrido una crisis marcada por las altas y bajas de diseñadores dentro de su calendario. Esta edición 2019 está fuertemente marcada por las ausencias. Empezando por la sorpresa de la abrupta baja de Raf Simons como Director Creativo de Calvin Klein, lo que ha ocasionado que la marca no se presentará en las pasarelas de Nueva York. Y no es la única. Rodarte, quien tras dos años reapareció en la temporada anterior con un gran show bajo la lluvia, duró poco: ya no estará y, en cambio, dirá presente en la costa oeste de los Estados Unidos.
Otra de las marcas conocidas que se extrañará esta temporada es la de Rihanna, quien últimamente se presentaba bajo la marca "Fenty x Puma" y la temporada pasada también con su línea de lencería de "Savage x Fenty".
Siguiendo con la lista, Victoria Beckham, que el año pasado faltó con aviso para celebrar los 10 años de su colección en Londres, tampoco será de la partida neoyorkina esta vez.