Gana la joya multiuso
Broche, colgante, aro, anillo, brazalete, tiara y hasta alhajero. Todo en un mismo objeto creado por la arquitecta y joyera cordobesa María Laura Egea, que ganó el Premio Moda, Arte y Diseño, otorgado por el Museo de Arte Decorativo. Se expone hasta el 3 de septiembre
Crear un amuleto u objeto lúdico, en el que el usuario participe, casi que lo construya con su uso, arme y desarme a su gusto porque se lo invita a decidir ese hoy qué me pongo u hoy cómo lo uso. La intensión de la arquitecta cordobesa María Laura Egea al diseñar una joya única en plata 925, que con una serie de 13 elementos, entre tensores y ganchos, convierte un colgante en brazalete o en anillo o en aro o en tiara o sujetador de pelo y, además, en un alhajero para guardar todas estas piezas. Un trabajo tutorado por la arquitecta y joyera María Medici, muy creativo que se anima a llevar o a aplicar una pieza de joyería contemporánea a la indumentaria, como cierre de camisa, drapear un bolsillo o ajustar los cordones de un abotinado.
Esta es la joya contemporánea elegida como ganadora del Premio Moda, Arte y Diseño 2017, que organiza anualmente del Museo de Arte Decorativo (MAD), curado por la diseñadora Vicky Salías y definido por un jurado integrado por la socióloga Susana Saulquin; el diseñador Ricardo Blanco; el escultor y diseñador Julio Pérez Sanz; el arquitecto Martín Marcos, director del Museo Nacional de Arte Decorativo; y la historiadora Paula María Benvenuto, ex presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo.
PoliPéras es el nombre griego del proyecto de Egea, con el que buscó atravesar conceptualmente el museo y apropiarse de algunos de sus elementos. "Me llamó la atención el hall de entrada, ese límite o espacio intermedio que se debe atravesar para ingresar al museo, y reinterpreté esa cúpula redonda con un objeto joya, un objeto esfera que se abre y guarda lo preciado", en el que dejó un mensaje en papel de seda, que promete revelar a su primer usuario. La pieza se presenta en un kit con un manual de uso y aplicaciones, y puede verse en detalle en el MAD hasta el 3 de septiembre. Esta muestra, que celebra los 80 años de esta casa de artes decorativas, incluye otros once proyectos tutorados por joyeros y diseñadores de trayectoria.
De ellos también se destacó con el segundo premio a Exquisito. Un trabajo de la diseñadora industrial Rosaura Flynn que realizó una colección de ocho broches en bronce, haya, ébano y resina aglomerada; en bronce y en raíz de nogal torneados y soldados; en bronce y resina plegados y soldados; en resinas con insertos de bronce en una reinterpretación de la técnica de la laca japonesa; en ébano, bronce y resina torneados y soldados;en resina con insertos de bronce y bronce con técnicas de orfebrería y reinterpretación de la laca japonesa; en aluminio y bronce electroerosionados y soldados; y en bronce cortado en hilo. Y fue por los detalles, se inspiró en los objetos de decoración y el mobiliario del museo.
El minucioso y frondoso trabajo textil de la artista plástica misionera Luciana Viedma, llamado Selvática Textil y visto en piezas hechas con mate y bordados a partir de retazos y descarte de producción, recibió una Mención Honorífica.
Y el público que visitó la muestra desde mediados de julio también participó, votó y eligió a Lo que pasa entre las formas, de la diseñadora textil y de indumentaria de Tandil Agustina Alcorta, con collares barrocos en plata avejentada con buen juego de efectos ópticos, luces y sombras, superposiciones y simetrías, que recrean las molduras y carpintería del museo.
Estos cuatro destacadas y otros proyectos joyeros de tutorados y de maestros puede seguir viéndose en el Museo de Arte Decorativo de Recoleta, hoy abierto y hasta el domingo 3 de septiembre.