NUEVA YORK. Hoy es la gran apertura de la exhibición anual de The Costume Institute, "Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination" ("Cuerpos celestiales: la moda y la imaginería católica") del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La noche comienza con una gala a beneficio del museo, la famosa Met Gala , que recauda millones de dólares, con la alfombra roja más codiciada.
Como todos los años, se plantea una temática diferente en base a la exhibición que se presenta. Esta vez, la controversia gira en torno al diálogo que existe entre la moda y la religión.
El dress code indicado en las invitaciones fue "Sunday Best", una consigna para la alfombra roja inspirada en cómo la gente asistiría vestida un domingo de misa.
El evento más importante del calendario de la moda se encuentra a cargo de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, directora artística de Condé Nast y presidente de The Costume Institute, desde 1995. La gala recibe alrededor de 500 invitados, incluyendo a las personalidades y celebrities más influyentes del momento.
Los primeros en llegar a la red carpet fueron la anfitriona y editora, vestida de Chanel, Amal Clooney junto a George, con un diseño de corset, pantalón y sobrefalda larga floreada de Richard Quinn y Rita Ora, de Prada, con un gran tocado y vestido negro. La diseñadora italiana Donatella Versace también llegó temprano, con un diseño propio corto y al cuerpo, en azul y dorado y botas a juego, que completó con una voluminosa falda azul, al igual que la actriz Olivia Munn, en un diseño dorado y al cuerpo de malla metálica.
La exhibición
En la muestra se expondrán piezas únicas, traídas desde la capilla Sixtina, que nunca antes habían salido del Vaticano. La presencia de estos elementos eclesiásticos resaltará la influencia perdurable de la religión y las vestimentas de la liturgia en la moda.
Un combo de túnicas papales y accesorios del Vaticano viajó a los Estados Unidos para servir como eje fundamental de la exposición, dada la influencia de las vestimentas litúrgicas en las pasarelas. Otras creaciones, un poco más anticipadas, incluyen un vestido de novia de Chanel inspirado en la comunión, una creación mosaica de Dolce & Gabanna y piezas de Valentino inspiradas en batas de monjes. Considerando que este año la propuesta del Met Gala invita a la controversia, los looks que elijan los celebrities para la alfombra roja seguramente será de los eventos más comentados del año. Será interesante ver como los invitados, a quienes se les sugiere enfáticamente vestirse haciendo homenaje a la temática de la exhibición, interpretarán el dress code de esta temporada.