Gala del Met: por qué esta noche es tan importante
Nueva York. - Todos los primeros lunes de Mayo se da lugar a uno de los eventos más importantes del mundo de la moda: The Met Gala . Oficialmente, The Met Gala es una fiesta a beneficio para recolectar fondos para The Costume Institute (es decir, el departamento de moda) del Metropolitan Museum of Art de Nueva York . Para el público y los medios de moda, este acontecimiento es más conocido como: "el Super Bowl de la moda", "Met Ball", "los Oscars de la moda" o "los Oscars del East Coast", principalmente porque reúne a un gran número de estrellas de Hollywood y del mundo de la moda quienes preparan sus elaborados looks con diseñadores que trabajan durante meses para que sean fotografiados en la alfombra roja de las escaleras del museo.
La gala de The Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte fue fundada por la publicista Eleanor Lambert. El primer evento a beneficio fue en el año 1948 con un costo de $50 dólares el ticket con el fin de recaudar fondos y donaciones de la alta sociedad de Nueva York. Desde entonces, las donaciones han crecido en tamaño, dimensión y perfil, manteniendo la vitalidad más importante de recolectar fondos para las exhibiciones, adquisiciones y mejoras para el departamento.
La fiesta de Wintour
Anna Wintour, editora de Vogue América y directora artística de Condé Nast, es presidente de la gala desde 1995. Ella ha sido la responsable de hacer que el Met Gala se transforme de un evento local filantrópico al evento de moda global más importante del año, que reúne en un mismo lugar poderosos nombres de distintos reinos: no solo las figuras del mundo de Hollywood, la música y la industria de la moda están representadas, sino que también dicen presente empresarios y políticos. El Met Gala se ha convertido en la fiesta estrella, siendo el evento más codiciado del año, al cual solo se accede con invitación. La señora Wintour es la encargada de seleccionar a cada uno de los invitados. Pero no todos pagan las entradas de sus bolsillos. Muchas veces son las marcas y sponsors quienes compran mesas para poder llevar a sus invitados, sin que ello sea garantía de acceso ya que todos los nombres pasan por el ojo crítico de la editora de Vogue y su equipo, quienes otorgan o no la admisión. Wintour también elige a celebrities para que la acompañan en el rol de co-anfitriones. Este año es el turno de Rihanna, Donatella Versace (quien es sponsor del evento también) y Amal Clooney. Una selección feminista para acompañar el momento de #Girl Power.
Cada edición, la noche se centra en una temática sobre la nueva exhibición anual del Costume Institute, y la fiesta señala la apertura de la misma. Este año el tema de la exhibición es "Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination" ("Cuerpos celestiales: la moda y la imaginería católica") que estará vigente y abierta al público desde el 10 de mayo al 8 de octubre de 2018. En ediciones anteriores, algunas de las temáticas fueron: China: Through the Looking glass (2015), Manus x Machina (2016) y Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between (2017). Mientras que el año pasado se optó por un evento más íntimo, con sólo 550 invitados, haciéndole honor a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo (creadora de Comme des Garcons), "Heavenly Bodies", será la exhibición más grande que The Costume Institute haya producido hasta la fecha. Se utilizarán 58,600 metros cuadrados del Museo, sobre tres galerías: El espacio dedicado a Anna Wintour, los cuartos medievales del Met sobre la 5ta Avenida y The Cloisters, ubicados al norte de Manhattan.
Los tickets para esta edición rondan los $30.000 dólares y las mesas cuestan alrededor de $275.000 dólares. La fiesta y la exhibición también admite sponsors. Toda la plata de las ventas va dirigida a The Costume Institute, ya que es el único departamento del Met que debe autofinanciarse. En 2017 se recaudaron más de $12 millones de dólares. Como dato de color, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, según las últimas declaraciones de Anna Wintour, no es bienvenido este año, fue uno de los asistentes en el año 2004, cuando le propuso casamiento a su mujer, Melania, en la gala de ese año.
El dress code
No se exige que los invitados se vistan en alusión a la exhibición, pero sí está sugerido. Como es de esperar, esto trae siempre mucho revuelo, como sucedió en la exhibición "China: Through the Looking Glass", la cual fue objeto de algunos momentos políticamente incorrectos al ver la interpretación que celebrities y diseñadores le dieron a la temática, lo que en algunos casos no resultó muy acertada. Este año el dress code es "Sunday Best".