Gala del Met 2018: una porción del Vaticano se puede ver expuesta en Nueva York
La exhibición anual de The Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York llamada "Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination" ("Cuerpos celestiales: la moda y la imaginería católica") reúne un importante acervo cultural vinculado a la religión. Esta fue inaugurada con la famosa gala del Met del lunes por la noche y le dio el sentido al código de vestimenta litúrgico.
Recorré con @lulivilarino la muestra del @metcostumeinstitute que inaugurará hoy a la noche
Una publicación compartida de La Nación Moda & Belleza (@lnmodaybelleza) el
La muestra incluye piezas únicas, traídas desde la capilla Sixtina, que nunca antes habían salido del Vaticano, como túnicas papales y accesorios litúrgicos. También, un vestido de novia de Chanel inspirado en la comunión, una creación mosaica de Dolce & Gabanna y piezas de Valentino inspiradas en batas de monjes.
Entre los pasillos se encuentran piezas como una tiara de 19 mil gemas, entre ellos 18 mil diamantes, que le regaló la reina Isabel de España al papa Pío IX. También una manta enorme bordada con hilo de oro, oropel y lentejuelas que usó Benedicto XIV en el siglo XVIII y que tardó 16 años en hacerse.
La oferta sorprendió hasta al curador de la muestra, Andrew Bolton, que viajó durante dos en 12 viajes para conseguir las piezas. "Pedí seis y terminé con 42", dijo a los medios entre risas. Los que visiten el museo verán que las prendas del Vaticano están separadas del resto de la muestra y no mezcladas, es porque era una de las condiciones fundamentales para que se efectuara el préstamo.