Free People, con estilo bohemio y muy conectado con sus clientes
De los mismo dueños de Anthropologie, un sello de moda que da que hablar. Jed Paulson, director de marketing de esta marca norteamericana, cuenta el porqué de su resonante éxito y el secreto para crear fidelidad entre las jóvenes sub 30
- 5 minutos de lectura'
Es muy probable que una chica bohemia, veinteañera, neoyorquina y atenta a los últimos giros de la moda sea una de las tantas fanáticas enamoradas de Free People, una de las marcas que está bajo el reinado de la compañía Urban Outfitters Inc. (que tiene otras marcas exitosas como Anthropologie, quizá la más cara y enfocada a un público de mujeres maduras, y Urban Outfitters).
Es que la ropa que produce Free People está en boca de todas las jóvenes universitarias e intelectuales que viven en la Gran Manzana. Está de moda y prendió como pólvora hace unos meses: todas quieren llevarse alguna prenda hippie chic, romántica y urbana cuando entran a sus tiendas decoradas con flores y símbolos bucólicos. Quizá peca por momentos de naïf y cliché.
Por su gran popularidad compite con Forever 21, otra de los titanes de la indumentaria norteamericana que hace ropa para chicas sub 30. Ya hay, incluso, algunas argentinas avispadas, que atentas a las últimas noticias de la moda visitaron sus locales en Nueva York o siguen vía Internet sus colecciones. Sin embargo hay que tener en cuenta que sus precios están en dólares. Para tener una idea, un vestido de Free People puede salir entre US$ 100 y US$ 150. Por eso siempre es recomendable esperar hasta la época de liquidaciones.
En las redes sociales
- El éxito de la marca se refleja en su expansión y crecimiento. Durante 2012 inauguraron quince locales, sumando un total de 77 sucursales en los 24 estados de EE.UU.
La fuerza magnética de Free People radica en su ropa original, atractiva y moderna, pero también en una cercana y efectiva comunicación con sus clientes a través de las redes sociales, cuyos mensajes son promesas de un estilo de vida libre –como lo indica el nombre de la marca, que en español seria: personas libres– y de ensueño.
Un ejemplo de esto es su original blog Building 25 (en español: Construyendo 25), donde prometen inspiración para sus jóvenes usuarias. En este espacio no escriben solamente sobre moda, sino que además postean fotos de lugares paradisíacos, reseñan bandas de música nuevas, dan consejos de belleza, comparten recetas de cocina, dan ideas de decoración y manualidades, entre otros. Este blog, que está a cargo de cuatro escritoras, tiene como misión compartir la cultura de Free People y crear fidelidad entre sus clientas. ¡Y lo están logrando! Para conocer su blog podés ingresar a: www.blog.freepeople.com
Jed Paulson, director de marketing de Free People, explica por qué es tan importante una comunicación cercana e íntima con sus usuarias: "Nosotros queremos darles a nuestros clientes una experiencia de vida cuando compran por Internet, en nuestros locales, en los puntos de venta minoristas de Free People o cuando navegan por nuestro blog o en las redes sociales. A nosotros nos encanta conectarnos con nuestras clientas porque ellas son nuestra mayor fuente de inspiración".
Gracias a su activa comunicación a través de Internet y las redes sociales, la marca crea una fuerte cultura compartida con sus seguidoras veinteañeras. Y eso se refleja en los números: en Pinterest tienen más de 73.000 seguidores; en Twitter, casi 120.000; en Instagram, 518.000, y en Facebook, casi un millón de me gusta. Otro de sus triunfos en Internet es su cuenta en tumblr, (www.freepeople.tumblr.com), donde suben fotos como un copo de nieve formando un corazón entre dos manos, frases esperanzadoras escritas en carteles de neón, y una modelo posando en una bici antigua decorada con flores silvestres en el manubrio.
"Uno de nuestro foco principal es que los valores de la marca Free People estén en todo lo que hacemos", agrega Paulson.
La marca y Nueva York
¿Pero por qué la marca es una de las preferidas entre las jóvenes neoyorquinas? En palabras de Paulson: "Nosotros siempre sostuvimos nuestro estilo de vida bohemio, aunque constantemente tratamos de actualizar nuestra marca para estar a la par de los tiempos siempre cambiantes. Quizás esa es la razón por la cual los neoyorquinos se sientan fascinados con Free People; estamos bordeando los límites de lo posible, pero a la vez mantenemos un tono familiar, visionario y auténtico: al igual que la ciudad".
Sin embargo, no tienen pensando quedarse en Nueva York solamente, ya que tienen perspectivas de expandirse y cruzar fronteras. Durante 2012 abrieron dos locales en Canadá (en las ciudades de Calgary y Toronto) y lanzaron su segunda página Web dedicada al público inglés: www.FreePeople.co.uk
"Estamos muy entusiasmados con nuestro crecimiento internacional y vamos a continuar poniendo el foco en los países en que se hable de nuestra marca. Dado nuestro éxito tanto en áreas costeras como montañosas a nivel global, nos imaginamos un futuro brillante para Free People junto a nuestras clientas argentinas", dice Paulson.
Para conocer su página Web, ingresar a: www.FreePeople.com. A pesar de que el sitio aún no tenga versión en español, en la sección Shopping internacional existe una opción para ver los precios de cada prenda en pesos argentinos.
- Para que sus clientas tengan con qué acompañar su ropa, la marca ofrece un amplio catálogo de accesorios: carteras, joyería, sombreros, anteojos, accesorios tech hasta artículos para mascotas...