El talle único no es el único talle
Una campaña de AnyBody retoma la relegada y necesaria ley de talles a nivel nacional; en tanto, la ONG actualiza su directorio de marcas
El talle único no es el único talle, el lema de la nueva campaña de AnyBody Argentina (https://buenosaires.endangeredbodies.org/), que es sede local del movimiento internacional Cuerpos en riesgo de extinción (Endangered bodies). La iniciativa busca reconocer las marcas de indumentaria que ofrecen un amplio rango de talles y que conservan el mismo precio para un mismo modelo más allá de su tamaño; además, se evalúa si su comunicación refleja la diversidad corporal.
Yagmour, Tex, Portofem, Ted Bodin, Taverniti y Etam, las marcas reconocidas por AnyBody y que figuran en un directorio online que además de incluir a firmas locales de alcance nacional, suma puntos de venta multimarca de todo el país.
"La falta de talles es el síntoma de una cultura tóxica, no es el problema de fondo", dice Sharon Haywood, fundadora y directora de Anybody. "Estamos viviendo nuestro cuerpo desde la percepción de otros en lugar de aceptarlo y disfrutarlo tal como es. Eso tiene consecuencias en nuestra salud mental y física a nivel global y es la razón por la que buscamos transformar la cultura visual a través de medidas concretas".
"La delgadez como ideal de la belleza tiene que ver con cómo Occidente entiende qué es lo bello, porque es una construcción social. La dictadura de los talles pequeños comenzó en lo años 70 y sobre ella se montaron industrias paralelas más allá del vestido, como los gimnasios, las dietas, los productos light y discursos de la salud que comienzan a asociar la delgadez con no solo ser bello sino también con ser saludable", explica Laura Zambrini, socióloga y profesora de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA.
Que sea ley ya
Otra de las acciones de AnyBody es el proyecto de ley nacional de talles que presentó el año último en el Congreso junto a la diputada Victoria Donda. "Como en Argentina conviven 14 leyes de talles entre provinciales y municipales, hace años que dejamos de hablar de su cumplimiento. Necesitamos una ley nacional coherente e inclusiva. Al igual que otros proyectos, el nuestro se basa en las medidas de la población argentina que mostrará el primer Estudio Antropométrico que lleva adelante el INTI".
La ley apunta a garantizar la existencia de un rango de 8 talles en los establecimientos comerciales de indumentaria. "De esa manera, quedarían cubiertos los segmentos de la población que hoy están desatendidos. Creemos que la ley beneficiará a las marcas, las firmas con las que colaboramos reconocen haber vendido más a partir de la incorporación de medidas más grandes".
Para la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria el estudio antropométrico es también un primer paso indispensable. "Con los datos del estudio podremos normalizar los talles, es decir, asegurar que respondan a las mismas medidas independientemente de la marca. Por falta de presupuesto, lamentablemente va muy lento; se lo reclamamos a todos los gobiernos", señala Alicia Hernández, gerente general de la cámara.
"Habría que incluir a la ropa importada, no serviría de nada tener una normativa nacional si no se controla lo que ingresa al país. Cumplida esta etapa, las marcas deberán tener la libertad de elegir a qué segmentos se van a dirigir y comunicarlo, para que el consumidor sepa cuáles lo satisfacen mejor –indica Hernández–. Crecer hacia arriba en la curva de talles implica costos de producción diferentes. Además, el diseño no es el mismo para todos los tipos de cuerpo, creer lo contrario sería negar su valor. La propuesta de la cámara es un poco más compleja, tiene en cuenta al consumidor y a la escala productiva. En otros países los talles están normalizados, pero no existe ninguna ley que obligue a todas las marcas a abastecer a toda la población".
El estudio antropométrico iniciado en 2015 contempla el relevamiento de aproximadamente 15.000 personas de todo el país. "Está en ejecución y a la fecha hemos cubierto cerca de un tercio de la muestra requerida", confirma Sandra Jung, responsable en INTI Textiles.
En cuanto a las expectativas de cumplimiento de una ley nacional, a la que las provincias están invitadas, y no obligadas a adherir, la directora de Anybody apunta que el papel del Estado será fundamental y se deberán establecer los mecanismos de control necesarios. "Nuestro proyecto también contempla que el Estado apoye a las marcas mediante créditos blandos para que puedan enfrentar el gasto inicial que implica ofrecer todos los talles, en especial a las pymes y micropymes", explica.
"Para algunos la ley de talles no es algo que deba hacerse de arriba para abajo", agrega Zambrini, que celebra la iniciativa porque expresa un cambio social, y señala: "Existe demanda de una moda más democrática porque la sociedad está mucho más inclusiva que en el siglo pasado y las pasarelas empiezan a reflejar una redefinición de la estética. La sociedad se está replanteando cómo construye la política del cuerpo e impulsando el cambio de paradigma". Para consultar el directorio completo: http://noeselunicotalle.org
Medidas
- 6 Son las marcas de alcance nacional que figuran en el directorio de Any Body
- 70 Es la década en que comenzaron a imponerse los talles pequeños
- 14 La cantidad de leyes de talles vigentes
- 15.000 Son las personas relevadas en el estudio antropométrico