El molde de los nuevos diseños de BAFWEEK
Las ganadoras del concurso Semillero, Sofía Saganías y Manuela Mosquera, innovan con una moldería descontracturada
La moldería es el instrumento de expresión y disparador de muchos diseñadores. En especial, es notorio que lo es de los estudiantes de indumentaria que hacen de la morfología su obsesión. Romper con las líneas convencionales es la constante. Las nuevas ganadoras del Semillero UBA-BAFWEEK no son la excepción. Sus diseños se verán en la edición invierno 2014, del 25 al 28 de febrero.
Sofía Saganías. Presentada por la cátedra Fiorini, apunta a la indumentaria por fuera de los límites del cuerpo. Parte de la geometría, para pasar a la desmaterialización y fragmentación. Trabaja volúmenes y piezas que se despegan del cuerpo, más bien suspendidas, en apariencia sueltas. Juega con recortes y con la superposición de transparencias.
Las texturas son su punto fuerte generando patrones naturales, con materiales no convencionales, como varillas PVC, alto impacto y cintra, en una paleta fría desaturada. Y resulta una indumentaria urbana, futurista y romántica, que mezcla lo deportivo con la noche. Busca vestir a mujeres, de entre 18 y 30 años, a las que les gusta desafiar los límites establecidos y consideran la ropa un objeto de significación que trasgrede su función. La colección que presentará es Qubika , inspirada en la obra del arquitecto japonés Sou Fujimoto y en el trabajo del fotógrafo Martin Klimas, con sus explosiones de flores en alta velocidad.
Mosquera. El apellido de otra de las creativas seleccionada para estrenar pasarela, también lanzada por las docentes Verónica Fiorini y Marisa Camargo. Manuela Mosquera hace su búsqueda con la moldería y la intervención artesanal. Sigue líneas geométricas para definir estructuras más bien rígidas. Construye prendas, de silueta lánguida y relajada, que se generan a través del cruce de piezas de sastrería, cuero y tejido de punto, mediante la fragmentación y unión de partes con la técnica de arte hilorama, o bordado de hilos tensados. Logra texturas que cobran volumen en tonos neutros, con acentos en mostaza, rojo cereza y azul verdoso.
Su propuesta se inspira en la tendencia del do it yourself , interesada en la intervención artística que hace un usuario al resignificar objetos que tienen un valor en su historia personal. Y, por otro lado, suma las intervenciones del artista Maurizio Anzeri, bordados geométricamente controlados en hilos de colores sobre fotografías de caras en blanco y negro, y los lleva a la construcción de las prendas, interrumpiendo y conformando la moldería.