El estilo futbolero marca tendencia
En paralelo a la celebración del mundial en Rusia, en las cuatro capitales de la moda comenzó la temporada de desfiles de la próxima primavera verano 2019. Estos dos universos, que se desarrollan por separado y que parecieran nunca llegar cruzarse, son más cercanos de lo que se piensa. No solo se da la incursión de jugadores en la industria de la indumentaria sino que cada vez más hay varios elementos futboleros en las colecciones de distintas firmas de moda.
Una de las personalidades que más representa este maridaje es , sin duda, David Beckham. Más allá de que su vínculo con la moda viene desde hace varios años –ya que fue la imagen de distintas marcas y realizó varios proyectos relacionados al tema–, el exfutbolista decidió dar un paso más importante y, en abril de este año, asumió como embajador del Consejo de Moda Británico (ente perteneciente al gobierno inglés). En este nuevo papel, Beckham busca incentivar a más jóvenes para que estudien carreras afines e intenta expandir las marcas y diseñadores ingleses al resto del mundo, a través de eventos que llevará a cabo en países como China y Estados Unidos.
Otra de las figuras del mundo del fútbol que también decidió incursionar en la moda es Cristiano Ronaldo. A diferencia del inglés, el delantero portugués se mete en ambas disciplinas a la vez, ya que además de jugar en el Real Madrid, en junio del 2017 lanzó su propia marca: CR7. La firma cuenta con camperas, shorts y camisas, pero su ítem más destacado son los jeans, que van desde ultraachupinados hasta rectos. Su particularidad o lo que la firma busca trasmitir es que, por sobre todo, son muy cómodos, debido a que usan textiles especialmente aptos para movimiento. "Diseñados para moverse con vos, nuestros jeans se verán y sentirán bien, sin importar donde el camino te lleve", dice en el sitio oficial, en el que se lo puede ver al mismísimo Ronaldo en un video campaña andando en bicicleta vistiendo los pantalones de su compañía.
Debido a la gran popularidad que tienen los jugadores en el mundo entero, muchas firman van tras ellos para que vistan sus prendas y asistan a sus eventos. Así ocurrió en el desfile otoño invierno 2018 de Louis Vuitton, donde se lo puedo ver al jugador brasileño Neymar sentado en primera fila vestido íntegramente con ropa de la marca; o Mauro Icardi con la firma Philipp Plein, que lo nombró como uno de sus embajadores. "Creo que con mi estilo Mauro será más carismático de lo que ya es", asegura el diseñador de la compañía, en cuya web el jugador hasta tiene una sección especial con sus campañas y videos.
La moda de los hinchas
Y no solo los jugadores desembarcaron en la moda, sino que también sus elementos característicos. Uno de los más vistos en la última temporada de desfiles fue la típica bufanda que utilizan los hinchas, que marcas como Versace, House of Holland y MSGM la incluyeron en sus colecciones en distintos tonos y estampados.
Asimismo, la marca que comanda Donatella Versace decidió sacar su propia camiseta de fútbol, que se la considera como una de las más caras del mundo, ya que cuesta 695 dólares. Hay un modelo en blanco y otro en gris con líneas negras y dos dibujos bordados en rojo y dorado.
Otra de las firmas que más fuerte apostó en esta dirección fue la francesa Koche, que en su colección primavera verano y también para su otoño 2018 sacó una línea en colaboración con el equipo Paris Saint Germain. Se pudo ver en la pasarela vestidos hechos a partir de la camiseta oficial del club, conjuntos deportivos y camisas que llevaban el logo del equipo estampado y la casaca oficial y suplente combinada con faldas y pantalones sastre.
Así, una vez más, la industria de la moda vuelve hacer de las suyas: toma elementos ajenos y los capitaliza para actualizar y refrescar la indumentaria contemporánea.