El diseñador tailandés que causa furor interviniendo remeras de segunda mano
Elegido por celebrities y estilistas, el creativo tailandés Patipat Chaipukdee da la vuelta al mundo con sus T-shirts de segunda mano
De la mano del director creativo tailandés Patipat Chaipukdee, la marca Dry Clean Only propone colecciones de viejas T-shirts reversionadas bajo la premisa de la reutilización. Así, con la unión de viejos y nuevos materiales, con técnicas de diseño busca convertir en piezas handmade aquellas prendas de producción masiva que fueron descartadas.
Chaipukdee lanzó la firma hace poco más de 10 años mientras enfrentaba dificultades económicas. Pensó que podía hacer piezas únicas, con poca inversión, reutilizando viejas prendas y sumándoles diferentes tipos de materiales. “Todo comenzó porque me encanta la ropa vintage, lo cual implica una mirada clara y hasta distintiva. Por suerte, me encontré con gente que entendió mi punto de vista y le dio valor a mi proyecto. La primera prenda que vendimos fue una T-shirt de segunda mano. Tenía un estampado de un águila, estaba rasgada y decorada con alfileres de gancho”, recordó.
A la hora de diseñar dice que no tiene límites. “Puedo inspirarme en todo lo que ocurre a mi alrededor, la gente, la música, el arte, el estilo de vida, los viajes, etc. Se trata de cómo ves las cosas y qué decides tomar. Nuestra identidad como marca tiene que ver con hacer de cada producto algo único. Aunque, en algunos casos se trate del mismo modelo, cada pieza tiene una pequeña diferencia en el estampado o en las texturas”.
El año último la cantante estadounidense Beyoncé vistió una de sus T-shirts en uno de sus shows en el Madison Square Garden de Nueva York y eso significó un gran espaldarazo. “Creo que celebrities como ella nos eligen por la singularidad de nuestros productos porque les permite reflejar tu personalidad”, comentó.
¿De dónde provienen las remeras? Una parte importante del proyecto tiene que ver con la búsqueda y selección en ferias y boutiques vintage de T-shirts, muchas de ellas pertenecieron a bandas de rock o con logos de marcas y equipos deportivos de los 80. Y Chaipukdee realiza esa pesquisa personalmente.
Crecimiento exponencial
El creativo abandonó sus estudios de diseño de moda en la Universidad de Bangkok para lanzar el emprendimiento que hoy lo llevó a tener reconocimiento en el mercado de moda internacional. Empezó en 2007 cuando el creador de Dry Clean Only abrió una pequeña tienda en el mercado de Jatujak, en Bangkok, y con el tiempo ese lugar se transformó en un punto obligado para editores de moda, vestuaristas y estilistas en busca de prendas originales y rupturistas. De a poco la firma tomó notoriedad y varias tiendas reconocidas, como en su momento Colette, la eligieron.
Con base en esa ciudad, desde 2012 sus productos se encuentran en más de 30 puntos de venta alrededor del mundo, principalmente en Australia, Estados Unidos y en varios países del sudeste asiático. “Somos conscientes del lugar en el que estamos parados en el mercado. Tenemos claro que nuestra fortaleza radica en la venta de productos únicos y nos damos cuenta de que lo que hacemos cada vez gusta más. Nos interesa hacer cosas diferentes e irreemplazables. Estamos constantemente experimentando con nuevos productos y diseños”, destaca Chaipukdee.
Lo nuevo
En el último año Dry Clean Only lanzó una línea de vestidos realizados bajo los mismos lineamientos que sus otros productos. En los próximos meses, la marca estará realizando El viaje de los 100 vestidos para celebrar su 11° aniversario. Se trata de un proyecto en el que por primera vez se presentarán en pasarela con 100 vestidos especialmente curados en distintas ciudades del mundo.