Despedida al GRAN FOTOGRAFO de moda Ricard Avedon
"Era un maestro simpatiquísimo. De verdad, un tipo fantástico." Así recuerda Iván de Pineda al fotógrafo Richard Avedon, con el que trabajó para hacer las campañas de Hugo Boss y CK One, en 1996.
El viernes último, a los 81 años, Avedon falleció en Texas, tras sufrir una hemorragia cerebral. Nació en Nueva York en 1923 y fue uno de los grandes fotógrafos de moda del siglo XX. Estudió Filosofía en la Universidad de Columbia durante dos años (1941-1942), luego fue llamado a las filas de la Segunda Guerra Mundial y destinado al servicio fotográfico de la marina mercante.
Sus primeras tomas de moda las hizo para los almacenes Bonwit Teller. Y en 1945, Alexey Brodovitch, director artístico de Harper´s Bazaar, en París, lo contrató para realizar reportajes a las celebridades del momento. Así se hizo famoso por sus retratos de Jackie Kennedy, Marilyn Monroe, Charles Chaplin. Fue muy amigo del artista Andy Warhol y trabajó estrechamente con Audrey Hepburn durante el rodaje de Funny Face.
En 1965 pasó a la revista Vogue como primer jefe de fotografía. Fue el primero en sacar a las modelos del estudio y llevarlas a la calle, donde escenificaba momentos casuales. Solía emplear el gran angular, elegía encuadres insólitos y se valía de luces intermitentes para captar expresiones más extrañas; prefería los fondos blancos y vacíos.
Fue pionero en usar, para gráficas de moda, escenarios poco habituales como un zoológico, un circo, las plataformas de lanzamiento de la NASA o depósitos de chatarra. Desde los años 60 en adelante se dedicó principalmente a fotografías en estudio y a las grandes campañas internacionales.
Además de retratar a personalidades prominentes, el fotógrafo también enfocó su lente en la vida de trabajadores, manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, víctimas de conflictos bélicos y vagabundos.