Desde Brasil, las tendencias en moda para el invierno 2010
Se realizó en Belo Horizonte el Minas Trend Preview, un evento en el que marcas comerciales anticiparon sus colecciones; mirá el video y las fotos
BELO HORIZONTE.- Con más de 160 showrooms y 18 desfiles, se realizó en la ciudad de Belo Horizonte la quinta edición del Minas Trend Preview , un evento que reúne a representantes del rubro de la indumentaria, el calzado y los accesorios de Brasil y que busca posicionar al estado de Minas Gerais como referente de la moda brasileña.
Durante cuatro días, se vieron los anticipos de las colecciones de las principales firmas de la región que estarán en las vidrieras del próximo invierno. El famoso diseñador Rolando Fraga, oriundo de ese estado del sudeste de Brasil, fue el responsable de la instalación y el desfile de apertura, que reunió a varios de los expositores.
Sentados en la primera fila del centro de exposiciones de Laguna de los Ingleses, estuvieron personajes de la farándula brasileña e inclusive, el futbolista argentino Juan Pablo Sorín, junto con su esposa, la ex modelo Sol Cáceres.
Tanto arriba de la pasarela como en los stands, la tendencia para el frío de 2010 estuvo marcada por la superposición de texturas y volumen, paletas oscuras (negro, gris en todas sus tonalidades, azul marino, obispo, violeta), géneros metalizados, vestidos cortos y ajustados, tejidos elaborados y detalles de volados y transparencias.
A los pies, maxi plataformas, sandalias gladiadoras, stilettos bien afilados y botas de caña alta, siempre con aplicaciones de cuero en distintos colores, flecos, tachas, estampas animal print y colores contrastantes. En bolsos y carteras, continúa vigente el tamaño extralarge para el día y los sobres o carteritas rígidas para la noche.
Para destacar, las presentaciones de inspiración rockera y ochentosa de Chouchou, Faven o Celso Alfonso; los conjuntos cancheros de Squadro; los vestidos románticos de Víctor Dzenk; los diseños cómodos y femeninos de Alessa y Ultima Hora y los zapatos artesanales y con muchos detalles de Louloux o Príncipe Verde.
El evento contó con el apoyo del programa Texbrasil , desarrollado por ABIT (Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección), en conjunto con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Exportaciones e Inversiones). Este proyecto ayuda y prepara a las empresas del sector a presentar los productos brasileños en el mercado internacional para aumentar la plataforma de empresas brasileñas exportadoras, incentivando la inserción de las mismas en el mercado globalizado.
"La idea de realizar eventos como el Minas Trend Preview es mostrar que la industria textil y de la confección de Brasil –que se encuentra en sexto lugar a nivel mundial- es altamente competitiva ya que presenta productos de moda de calidad y con valor agregado y genera muchísimos puestos de trabajo", señaló el presidente de ABIT, Aguinaldo Diniz Filho.
Para Robson Braga de Andrade, presidente de Fiemg (Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais), entidad organizadora de la feria, "los resultados de esta quinta edición muestran que el sector de la moda del estado de Minas Gerais va por el camino correcto y que el evento está cumpliendo cada vez más con su objetivo: incrementar la industria de la moda y toda su cadena productiva".
Y van por más. Ya se encuentran organizando la sexta edición que presentarán en mayo de 2010 con todos los adelantos del verano y más sorpresas.