Delfina Balda. La psicoanalista argentina que crea moda en Nueva York y la exporta
‘Mi trabajo es una exploración del color y las formas, que marida el arte y la moda. Es que la moda es un canal para poder expresarse artísticamente’, sostiene Delfina Baldassarre, creativa argentina radicada en Brooklyn. Psicóloga de formación, con un posgrado en Psicoanálisis –profesión que ejerció en Buenos Aires–, es diseñadora de oficio en una de las más importantes capitales de la moda, donde se mudó hace ocho años. Lo suyo son las prendas net, bien minimalistas, con mucha fuerza en el color, con tonos a pleno.
"Acá hay que tener mucha energía laboral, una visión fuerte y un conocimiento profundo de uno mismo para no claudicar o temblar a sabiendas. Lo más importante es tener un mensaje que movilice y que se distinga en originalidad", cuenta desde su estudio en Greenpoint, Brooklyn. En este espacio estructura el diseño, el planeamiento y la logística de su etiqueta mientras que la colección la desarrolla en Lima, Perú. "Nos vamos por semanas a trabajar allí, cambiando de aire e inspiración, lo cual siempre juega un rol inesperado en las decisiones tomadas in situ. Disfruto en especial esta parte del proceso porque me gusta comunicarme en español con la gente que colabora. Que ambas lenguas formen parte de mi trabajo me permite sentirme conectada a lo familiar", dice.
Los colores y las estampas son el disparador de Delfina Balda para las prendas confeccionadas en seda, algodón y tejido de punto, las cuales divide en cuatro colecciones anuales y comercializa en multimarcas de Estados Unidos, Europa, Asia y online.
–¿Se mezcla tu profesión de psicóloga con el diseño de moda?
–Me baso en el psicoanálisis para trabajar la idea del cuerpo como construcción. Lo interesante es ver cómo la lectura psicoanalítica me permite pensar lo mío, que es el diseño y el arte.
Me baso en el psicoanálisis para trabajar la idea del cuerpo como construcción""
–¿La ropa puede hacernos sentir mejor?
–Acá entra el tema de la personalidad de quien la usa. Creo que la ropa nos acompaña y puede realzar estados de ánimo, pero si dependemos de la ropa para sentirnos mejor estamos fritos. La ropa es solo retazos de cuerpo, partes de un armado mucho mayor.
La ropa nos acompaña y puede realzar estados de ánimo, pero si dependemos de la ropa para sentirnos mejor estamos fritos""
–¿Desde la psicología se puede explicar por qué hay personas que buscan uniformarse y otras quieren verse diferentes?
–Son distintas búsquedas. Se lo puede pensar a partir de textos de Sigmund Freud, como por ejemplo El malestar en la cultura y Psicología de las masas y análisis del Yo. Hay un discurso prevalente a "lo que está de moda", sobre el que la gente se identifica. El mensaje de este discurso es poderoso: en el que lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo. Hay gente que se eleva y logra diferenciarse, lo que implica una renuncia hacia el discurso.
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–Gilles Lipovetsky dice: "La moda son siempre los demás".
–Me parece interesante es que la moda puede ser una parte provocativa de la cultura, jugando el rol de ser un medio para la conversación, el debate, la enunciación. Puede abrir canales más profundos en cuanto a inquietudes sociales. La industria se ha abierto a estar más expuesta, más accesible y menos elitista especialmente con el auxilio de los medios de comunicación social que permite voces y críticas diversas de distintos sectores.