De costuras contradictorias
La informalidad y las malas condiciones de trabajo en los talleres textiles es el tema de una obra de teatro que volvió a escena por tercera temporada, con el fin de crear conciencia sobre la trastienda de la moda. Invita a descubrir eso que no miramos de la ropa: cómo se hace o en qué condiciones se fabrica.
Con dirección de Mariano Caligaris, protagonizada por una de las autoras del libro, Soledad Galarce, junto con Moyra Agrelo, Baja costura enfrenta a dos empresarias con los problemas que atraviesan los trabajadores de los talleres clandestinos al verse obligados a realizar su tarea. La identificación las moviliza por interés e invita a la conmoción para el cambio. Incluye textos sobre los incendios en los talleres de costura de la Triangle Company, en la Nueva York de 1911, con acertado y preocupante paralelo en el taller en la calle Luis Viale, en el Bajo Flores, en 2006.
Y lo hace con música de Mora González Lobo y María Onis, que también aporta en videos con Giancarlo Pía Mangione. Buena escenografía, coreografía e instalación. La obra está auspiciada por el programa Compromiso Social Compartido de Ombú Indumentaria. En cartel hasta fin de mes en el teatro La Casona Iluminada, Corrientes 1979, los viernes, a las 21. Entrada: $ 50. Más funciones: http://bajacostura-obra.blogspot.com.ar/ Más que un llamado de atención, una denuncia por atender. Recomendable.