Custo Dalmau: "Mi proyecto más importante, ahora, es mi entrada en Argentina"
En el backstage del desfile de su colección Way More, el diseñador catalán confirmó que en junio abrirá un local en Buenos Aires; esta colección de verano es la misma que estará en breve en la Argentina
BARCELONA
El backstage del 080 Barcelona Fashion estaba muy concurrido. Especialmente el de make-up, ocupado por los chicos de negro y tatuados de MAC, que parecían conformar una banda de rock multitudinaria. Ni hablar del espacio de peinado. Todo el mundo se chocaba, porque allí estaban, en el medio de la escena, los camarógrafos y fotógrafos haciendo primeros planos de la realización de un pelo batido, o de los últimos retoques de un maquillaje de cejas blancas. Como para los estilistas era imposible trabajar de esa manera, nos invitaron a retroceder. Y ahí, en un pasillo, me cruzo con el gran protagonista de la jornada (y de la semana): Custo Dalmau, el fundador y creativo de Custo Barcelona, la marca que mejor habla de esta ciudad. Como no podía desaprovechar la oportunidad de dialogar con él, me presenté con una sensación de arrojo, necesaria para un periodista.
"¿Periodista argentina? Ven conmigo que te cuento. Eres la primera periodista argentina en hacer esta nota. Acabo de firmar hace una semana, imagínate lo reciente, con una distribuidora que va a llevar mi marca a la Argentina."
Nos dirigimos al back. Yo feliz por haber conseguido la nota y él notablemente entusiasmado por compartir su gran noticia, porque muchos lo saben: Custo Dalmau ama la Argentina. Después de tantos años con ganas entrar con su marca al país, Custo Barcelona llega de la mano de la distribuidora Terra. En junio, dentro de muy poco.
–¿Dónde vas a instalar la tienda? ¿En algún shopping?
–Estamos mirando. Seguramente en el barrio de Palermo. Y a lo mejor en Patio Bullrich.
–¿Hace mucho que proyectabas llevar tu marca a la Argentina?
–¡Hombre!... ¡Años! Nunca había pasado nada. Con Terra empezamos a hablar en noviembre y hace una semana firmamos.
Custo me recomienda ver especialmente el desfile que presentaba esa noche, porque será la primera colección que llegue a Buenos Aires. Way More es el trabajo más maximalista de la marca. Y ahí me asegura la entrada al desfile. En ese momento, me convierto en su invitada. El suyo era el único desfile que requería invitación. No me preocupa demostrar mi alegría.
–¿Cómo describirías Way More?
–Quisimos dar un mensaje sofisticado en base a un trabajo muy elaborado, de mezclar materiales, colores y grafismos. El mensaje final es de sofisticación, contención y refinamiento. Es muy experimental, porque lo que pretendemos en cada colección es crear un lenguaje contemporáneo, algo creado hoy para el mundo de hoy. El punto de partida es mirar un poco hacia atrás pero el punto final es crear contemporaneidad.
En medio del back, que comienza a ser cada más visitado y ya con el miedo de que me vuelvan a invitar a retroceder, Custo llama a una chica delgada, de pelo lacio, largo y castaño. ¡Montana! ¡Ven! Ella es mi hija, de 16 años –me dice–. Hoy desfilan dos de mis hijas, ella y Carlota. Montana quiere ser modelo profesional.
Oportunidades no le faltan. Debutó en la última pasarela de Nueva York, junto con su hermana, donde captaron toda la atención de la prensa. Y esta noche volvían a desfilar.
Montana y Carlota, forman parte de una gran familia. Custo tiene cinco hijos.
–¿Cuánto demandaba tu marca el público argentino?
–Mucho. En nuestros locales siempre hay argentinos.
–Es sabido que tenés una relación especial con la Argentina. Que tenés amigos.
–Tengo más amigos en la Argentina que aquí. Viajo una vez al año y ahora espero ir más. Mi última visita fue en octubre, estuve en Valle de Uco, Mendoza. Ahí exploré las bodegas, y me encantó. Me gusta la manera de vivir. Todo. Lo que sucede es que cuando llego a la Argentina me siento como en casa, o mejor. La cultura de allá es muy parecida a la de acá. Tengo la suerte de tener muy buenos amigos, la comida me encanta.
–¿Conocés diseñadores argentinos?
–Sí, a Benito Fernández. Somos muy amigos.
–¿Qué opinás sobre la moda argentina?
–Creo que la Argentina ha estado un poco cerrada al exterior. Hay mucha sensibilidad hacia la moda y conocimiento. Hay mucho talento creativo. Ahora si se produce la apertura esto va a beneficiar a la moda y a todos los sectores en general.
–¿Otros proyectos en puerta?
–Hace 36 años años estoy en esto y me gustaría durar unos 36 años más. Mi proyecto más importante, ahora, es la entrada en la Argentina. Además, Terra se va a ocupar de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. A nivel local, se está potenciando mucho el e-commerce.
–¿Qué representa el 080 para vos?
–Es una pasarela muy emocional, porque juegas en casa, claro.
En pocos días Custo Barcelona se presentará en Nueva York con Light Years, su invierno. Y más tarde subirá a la pasarela la versión ampliada en Madrid.