Cuántas flores son demasiadas para un look
Siguen en cartel desde hace varias temporadas y ahora no solo están presentes en el verano sino que dominan todo el año. Los prints botánicos ganan y mucho con diseño únicos. Las marcas disponen de sus equipos para crear estampas propias. Exuberantes, la mayoría, composiciones net, en algunas; la última temporada se impusieron en una paleta fría y ahora siguen sobre texturas más livianas y tipologías clásicas, como vestidos, camisas, túnicas y hasta trajes de baño.
"Este tipo de dibujos nos da posibilidades infinitas, tanto en escala de tamaños como en paletas de color. En verano son clave para dar con un look vibrante y fresco. Además ya son un clásico, perduran en el tiempo, no pasan de moda y, a la vez, son modernas", cuenta Valeria Hamden, diseñadora de Wanama, una de las firmas que incluye estos estampados inspirados en una mujer que vive en ambientes de libertad y confort. "Son estampas compuestas en colores fuertes, saturados, tan variados como las flores y hojas tropicales que miramos y, además, sumamos la paleta safari con fondos de verde militar, tonos de gris y nude que las hacen más combinables y cancheras".
Los estampados botánicos responden a una gestualidad femenina, orgánica, suave y resultan funcionales y versátiles al momento de armar un look tanto en verano como en invierno. La opinión de Sylvia Ortiz, jefa de diseño de Vitamina: "Trabajamos con un moodboard que armamos entre las diseñadoras del equipo, es una especie de tablero en el que se plantean las tendencias e inspiraciones que darán vida a la colección y sus prints. De esta puesta en común devienen ideas que se desarrollan en estampados a cargo de ilustradoras. Usamos fondos neutros con un detalle de color, cuando se trata de estampas más gráficas; o fondos en tonos fuertes, cuando las líneas son más orgánicas".
Markova es otra de las marcas que hace suya la estampa botánica y su creación está en manos de un equipo de expertas. "Las estampas tropicales, botánicas y florales siempre transmiten buena vibra y son superfemeninas. Se complementan muy bien con lo que queremos transmitir como marca: la idea de una mujer femenina que prefiere el color y le gusta ser protagonista de su vida", señalan Mariano Lobera, gerente de marketing, y Mariana Frías, jefa de producto.
"Diseñamos una estampa tropical que combina hojas y flores más selváticas sobre un fondo oscuro y, también, otra floral a gran escala con colores supersaturados y acentos de amarillo vibrante –explican–. Luego se aplican en el género, que para los meses de calor suelen ser gasas que brindan una transparencia sutil; también en crepé de rayón, una textura fresca, que da la fluidez perfecta para un buen vestido, top o pantalón ancho. Nuestra paleta valora los tonos de verde, amarillo y rojo sobre un fondo navy, para la opción más selvática, y otras en fondo fucsia para dibujos de maxiflores off white delineadas en negro con acentos en lima".
La botánica atraviesa temporadas y la exhibe en estampados que varían de composiciones vibrantes a diseños minimalistas, porque la moda de hoy sigue el ritmo de la naturaleza.
PRODUCCIÓN: Asistente: Camila Mariani. Peinó: Ignacio Mora para Estudio Olivera. Maquilló: Nadia Varela para Estudio Novillo con productos L’Oreal Paris. Modelo: Sasha Masloff para Lo Management. Agradecemos a Sofía Willemoës, Arenales 1362, http://www.sofiawillemoes.com
DIRECCIONES: Awada, Patio Bullrich; Custo Barcelona, Honduras 4822; XL, Av. Cabildo 1842; Giesso, Av. Santa Fe 1557; Hush Puppies, Dot Baires; India Style, Florida 737; Lázaro, Unicenter; Markova, Gurruchaga 947; Mishka, El Salvador 4673; Paula Cahen d’ Anvers, Alto Palermo; Prüne, Galerías Pacífico; Tucci, Abasto; Uma, Aguirre 864; Vitamina, Honduras 4801; Wanama, El Solar.