Cuando el estilo te cambia la vida
El estilista Dany Lombardi, que trabajó para Lagerfeld y se especializó como fashion stylists, es el director de marketing de Fendi Casa Nueva York. Habla sobre su estilo en una de las empresas de diseño de interiores mas importantes del mundo. Conocelo
Siempre sus consejos fueron importantes pero hoy valen mucho. Escuchado, requerido, considerado, Dany Lombardi se convirtió en uno de lo más destacados fashion stylists de Nueva York, donde durante más de una década se desempeñó como consejero de estilo de mujeres de alto poder adquisitivo. Ahora, solicitado por marcas de lujo, como Fendi Casa, se desempeña como director de marketing. Durante mucho su tarea consistió en ayudar a elegir diseños exclusivos para asistir a fiestas y galas, en las que se lo vió siempre sonriente del brazo de sus clientas. Cuando se mudó de Miami a Nueva York, su horizonte se amplió con consultorías para marca de moda; entonces desarrolló el primer pop up store de la calle Bleeker, en el SoHo, nada menos que para KL, de Karl Lagerfeld claro. Además de conocer a la perfección los circuitos de consumo del lujo de Europa y Estados Unidos, se relaciona con figuras de la moda como Grace Coddington, o Linda Fargo, la blonda ejecutiva de Bergdorf Goodman, entre otras. En en total look visón y mocasines de gamuza,como en su casa, en su bunker de Fendi Casa, en el corazón de Manhattan habla de estilo y de cómo liderar un área de negocios.
–¿Cómo es Fendi Casa?
–Es un negocio de deco, manejado por una familia italiana que fabrica muebles desde hace 50 años, y tiene licencia en Estados Unidos desde 1989. Conocí a las hermanas Fendi en la feria Art Basel de Miami, y como me estaba mudando a Nueva York les dije que cuando abrieran en Manhattan me avisaran.Y así lo hizo Raffaella Vignatelli, vicepresidenta de Luxury Living Group, dueña de la marca, al abrir las oficinas y el showroom en NY. Esta es la tercera tienda en Estados Unidos.
–¿Cuál es su estilo?
– Es un lifestyle contemporáneo en decoración premium, orientada a departamentos como las torres Trump del SoHo, hoteles como el Setai y jets privados. La casa cuenta con un grupo de diseñadores inhouse, italianos, y también suma a diferentes arquitectos, como Thierry Lemaire o Carlo Colombo, entre los nombres más conocidos. Hasta mi incorporación, solo trabajaban con diseñadores europeos para las diferentes colecciones de más de 300 objetos que pueden ser adaptados a la medida del cliente. Propuse armar alianzas con creativos norteamericanos para responder a las necesidades del mercado y también con celebrities. Lo mío es desarrollar nuevos negocios, trabajar con proyectos como el de The Mark Hotel de la 77 St., un penthouse decorado por Jacques Grange, un reconocidos diseñador europeo.
–¿Las hermanas Fendi participan?
–Ellasmanejan el imperio de la moda y no intervienen en el negocio de diseño de interiores. Anna es la responsable de los artículos de piel; Franca, de la atención al cliente; Carla es la coordinadora; Aida maneja ventas, y Paola, la peletería.
–¿Celebrities?
–Siempre, claro. A Kate Hudson, a quien conocí en casa del diseñador de zapatos Brian Atwood, y estamos viendo la manera de sumarla al mundo Fendi; a Eva Longoria también la contacté, y a Rihanna le estamos decorando su casa en Los Ángeles, con suficientes habitaciones para guardar su vestuario que está en permanente expansión...
–¿Qué es lo mas excéntrico que piden?
–Un cliente ruso sorprendió a su mujer para su cumpleaños con un barco decorado enteramente por Fendi.
–¿Cómo es el streetstyle de Nueva York?
–Hay una diferencia bastante marcada según la zona. A las mujeres del Upper East Side se las reconoce porque suelen ser rubias y un tanto artificiales; bueno, reconozco que también son elegantes, aunque lleven chatitas, aunque sean Chanel. Eligen carteras carísimas como la última de Céline o la birkin de Hermès y llevan en brazos a sus caniches toy para comprar en las tiendas mas lujosas. Si vas al West Village la gente tiene más onda, es más relajada, se viste de Zadig&Voltaire, Isabel Marant, Marc Jacobs y llevan carteras de marca, aunque no son las más caras. En esa zona se ve variedad de sombreros y tatuajes en los brazos. Por Williamsburg encontrás a los hispters, que también gastan en ropa. Sus looks tienen un estilo marcadamente under, y usan firmas como All Saints, mezcladas con Topshop, más algún accesorio vintage.
–¿Algún consejo de estilo?
–Aceptar la edad, usar poco maquillaje, hacer buen uso del color y utilizar pocos accesorios.
El fashion week
- "Cambió muchísimo porque ya no está en un solo lugar como el Bryant Park o Lincoln Center. Ahora cada diseñador busca su espacio y destacarse solo. Esto implica trasladarse por la ciudad de arriba abajo para llegar a los desfiles lo cual dispersa e imposibilita llegar a ver algo de las más de 200 presentaciones que se llevan a cabo en sólo diez días. Por otro lado, es notable como algunos invitados mueren por exhibirse a punto tal de parecer disfrazados. Una cosa es ser creativo con el look, y otra ridiculizarse para que te saquen fotos."
- "La semana de la moda capta prensa de todo el mundo, y eso la convierte en una gran herramienta de difusión. Aunque hay que tener en cuenta que solo la participación implica invertir alrededor de 70.000 dólares."