Con la firma de famosas
Son actrices, modelos e IT girls argentinas que decidieron ir por más y tener sus marcas de moda. Cada una con su estilo hace foco en sus sueños y pasiones y los dejan plasmados en ropa y accesorios. Natalia Oreiro, con Las Oreiro, y Dolores Barreiro, con Holi, fueron pioneras y demostraron que se puede llevar adelante una marca personal y complementarla con otras actividades profesionales. Te presentamos algunas de las famosas que dieron el paso y lanzaron con éxito sus marcas de moda: Celeste Cid, Paula Kohan, Florencia Torrente, Marcela Kloosterboer, Nicole Neumann y Mica Tinelli, las que se exponen en otro tipo de vidriera, con ropa y accesorios muy personales.
Por Cynthia Ijelman @cynijel
Klooster's de Marcela Kloosterboer
Siendo vegetariana y defensora de los derechos de los animales, y más aún, siendo mamá, Marcela sintió la necesidad de crear una marca de accesorios que siguiera sus principios. Desde 2009 soñaba con esta posibilidad, pero sus compromisos laborales no le permitían concretarla. Finalmente, lo pudo cumplir el año último. La actriz se asoció con su prima, María Pomarada, que ya venía trabajando desde hacía más de 20 años en moda, y juntas crearon Klooster’s. Después de un trabajo de investigación sobre los materiales no convencionales, sintéticos para marroquinería, y lugares donde producir el calzado, lanzaron su primera colección con muy buena repercusión. La de este invierno es la segunda colección que presenta. ¿La respuesta de la gente? "Las clientas veganas están felices con la marca y, por otro lado, a las que no lo son también les gusta consumir nuestros productos, por la propuesta de diseño", comenta.
Lo que ya está. Proponen un mix de diferentes texturas en distintos tipos de botas, como las tejanas y de caña alta. También incluyen el calzado abotinado en colores bien trendies como el bordó, negro, azul y camel. En materiales, se destacan los cueros, lanas, corderitos y gamuzas, todos sintéticos ¡Por supuesto! Aunque la colección no tiene un título, todos los modelos tienen nombres de montañas: "A María y a mí nos encantó esa idea porque es algo que tiene que ver con el invierno, el esquí y nos representa a las dos", contó Kloosterboer. Por ahora, hacen zapatos, carteras, billeteras y sombreros, pero proyectan mucho más.
Actriz, madre y empresaria. Marcela está en un momento de muchos desafíos. Para ella la maternidad y trabajar en la marca son súper compatibles y cuando llegue el momento de volver a actuar, seguramente tendrá la ayuda extra de su socia. "Soy muy activa, creo que voy a poder hacer todo y sé que voy a tener el apoyo necesario", dice.
¿Dónde comprar? Tiene un showroom en Uriarte 1668, y está presente en varias tiendas multimarca del interior.
cid kohan, de Celeste Cid y Paula Kohan
Dos actrices, amigas, vecinas y socias lanzaron el año último su marca de ropa y accesorios. Al consultarla sobre el nacimiento de la idea, Paula recuerda: "Siempre nos apasionó mucho la moda a las dos y teníamos la ilusión de tener nuestra propia marca. Un día, tomando un té, verbalizamos nuestros respectivos sueños y al momento de pronunciarlo ya lo estábamos concretando". Las dos se definen como complementarias en las tareas. A Paula le atrae el área comercial, es proactiva y le gusta negociar. A Celeste, entre otras cosas, muchas veces le toca el rol de voz de la conciencia: "Me hace pensar varias veces antes de actuar, tiene mucha capacidad de orden y organización", cuenta Kohan.
Las clientas. Celeste y Paula quieren que las mujeres que compren su marca se sientan representadas. "Sentimos que la gente recibió muy bien la llegada de cid kohan. Nosotras nos divertimos y jugamos mucho, eso es lo que transmitimos y queremos contagiar". Desde que empezaron, mujeres de todas las edades visitan el local, y eso las satisface. Están contentísimas porque vienen madres e hijas juntas, y ambas encuentran qué llevarse de los percheros.
Lo nuevo de la marca. De profesión, actrices es el nombre de esta colección de invierno que se inspira en la obra del director de cine hongkonés Wong Kar-wai, que tiene una propuesta muy visual y estilizada. Así, como salidos de una película oriental, sugieren quimonos tejidos, con bordados japoneses sobre telas de punto, gamuzas, crepés livianos para faldas, camisas y vestidos. Además, ofrecen sacos, pantalones y suéteres en tonos de blanco, negro, nude y azul, con toques de colores más vibrantes en los bordados. Aseguran que las ruanas de lana ciento por ciento son los must de la marca para esta temporada. También incluyen, accesorios como sombreros, carteras, botas y turbantes.
¿Dónde comprar? Tienen su punto de venta en Cabrera 4934. Además, sus productos están en una tienda online, www.cidkohan.com y en locales multimarca del interior.
Helicia, de Flor Torrente
La actriz que participa de la obra teatral Gigoló creó junto a su socia Agustina Bruzon, Helicia Buenos Aires, una marca de carteras y accesorios. Sus ganas de crecer y hacer cosas nuevas, las llevó a pensar en una marca de moda, para ofrecer lo que les gusta. "Helicia mí nos permite otra manera de hacer arte, disfrutamos mucho de hacer estas piezas personales. Y lo hago a toda hora, hasta cuando termino una función de teatro, llego a casa y me pongo a trabajar en Helicia", comenta Torrente.
La colección como una historia. Flor describe a Helicia como un cuento en el que cada temporada se desarrolla un capítulo que te transporta imaginariamente a distintos lugares y épocas. Para este invierno o hicimos un poco el trabajo de detectives y eso nos dio pistas de la colección. "Es que cada capítulo tiene que ver con nosotras, con nuestra vida personal y se refiere al momento en que vivimos, con nuestras experiencias, percepciones, sueños, etc. Hoy cerramos un ciclo e iniciamos otro que tiene que ver con el orden de nuestra propuesta y su progreso, y se corresponde con algo más estructurado y geométrico; así surgió una nueva Helicia que nos cuenta otra bella historia". La incursión de Flor en la moda tiene que ver con su mamá; es la hija de la modelo y actriz Araceli González y, lo explica: "Arranqué en la moda, por mamá, claro; bueno no me quedó otra alternativa". Y se nota. La suya es una marca enla que la expresión artística y la tendencia van de la mano.
La magia en un accesorio. En la propuesta hay un anillo y un collar secretos. Se trata de objetos en los que se pueden escribir deseos, y con este tipo de piezas dice que vivió experiencias muy emocionantes. "Una vez hicimos un sorteo de una de éstas vía Facebook. Les pedimos a nuestras seguidoras que compartieran su deseo a partir del cual elegir a la ganadora. Resultó elegida una chica que nos contó que quería ser madre desde hace mucho tiempo y no podía lograrlo. A los pocos meses recibimos una foto de ella embarazada con el anillo puesto y un mensaje que decía "¿Reconocen el anillo? Mis deseos y los de mi marido fueron escuchados".
¿Dónde comprar? Helicia Buenos Aires está en Russel 5008. Además; además, venden online en www.heliciabsas.com
Ginebra, de Micaela Tinelli y Romina Pigretti
Ginebra nació de la mano de Mica Tinelli y su amiga, la diseñadora Romina Pigretti (ex Love Miuka)por una necesidad personal. Según ellas mismas lo explican, ambas compartían su pasión por la moda y los viajes, y no encontraban en Argentina una marca con la que se identificaran.Ellas se ocupan de la imagen y diseño, y sumaron a un tercer socio, Luciano Abitboul (de la marca de cueros Doma), que se encarga del área administrativa. Los tres encabezan un equipo de trabajo con el que día a día hacen crecer a Ginebra. "Estamos en un momento óptimo, advertimos a diario que a la gente le gusta la marca; hasta podríamos decir que muchas están fanatizadas, y eso nos llena de orgullo", comentó Mica. Hoy, proponen prendas para mujeres de todas las edades, y "el común denominador es sentirse lindas, actuales, con ropa de calidad, con detalles que marcan la diferencia".
Mucho más que un apellido. Mica es una de las iT girls argentinas más conocidas, y la hija de una personalidad de la TV, Marcelo Tinelli. Sin embargo, trabaja mucho por su marca y consiguí por sí el reconocimiento del mercado. "Ginebra es una empresa con nombre propio, con personalidad e identidad reconocida". Es una firma muy trendy, que adpata tendencias internacionales al gusto de sus creadoras y a la necesidad local. Su fuerte es la ropa de noche, por eso su nombre alude al aguardiente inglés, bebida que se consume más de noche que de día; también reconocen que lo eligieron porque es un nombre de mujer y una ciudad a la que viajaron.
Este invierno. Según definición de Mica, Ginebra es volátil y tiene un estilo que se mantiene en el tiempo con líneas y colores que ha hecho propios. "Los clásicos negro y off wite no pueden faltar, el acento de esta temporada es el celeste y el bordó. La inspiración es la vida misma, los viajes y el día a día". Otros infaltables son los pantalones de cuero negro, los tapados largos de paño y las blusas de seda.
¿Dónde comprar? Está en El Salvador 4792. Además, podés encontrarlo en algunos de los shoppings de Buenos Aires y el interior.
Nikka N, de Nicole Neumann
La modelo y conductora Nicole Neumann es otra fiel defensora de los animales, y cuenta por qué tuvo la inquietud de iniciar su propia firma de calzado y accesorios cruelty free, Nikka N."Por mi trabajo me encanta la moda y me generaba ruido el tema de usar cueros y pieles. Sentía que ya era hora de que hubiera un calzado que no fuera de cuero, pero que a su vez fuera lindo y de tendencia. Así que dije por qué no hacer algo que yo usaría y también proponérselo a otras mujeres". Sostiene que hoy hay mucha más conciencia ecológica, y eso hace que a más personas la filosofía de la marca les parezca una muy buena idea, sobre todo, posible y necesaria.
La propuesta para la temporada. El folk es uno de los temas de inspiración de su colección de otoño-invierno. Además de la línea que tiene que ver con la tendencia, la marca también tiene modelos más clásicos. "Esto tiene que ver conmigo. Hay veces que según mi humor estoy para usar algo más clásico y otras, me levanto con ganas de algo más osado". Sugiere variedad de borcegos, botas bucaneras y texanas, stilettos y calzado deportivo. Además, sumó una línea de abrigos muy personal, que incluye ponchos, obviamente con la onda folk de tendencia.
Cumpliendo objetivos. Nicole está contenta porque la marca está teniendo mucha aceptación y llega a personas que no son veganas. "Se logró lo que quería: que no sólo aquellos que siguen un estilo de vida naturista consuman nuestros productos. Mi idea era que trascendiera al vegano o al vegetariano y por suerte ¡lo logré! Me encanta porque de esta manera estamos contribuyendo a que la gente deje de comprar calzado de cuero animal, y nos prefiera. Me perturba mucho la crueldad animal y desgraciadamente es una práctica que cuesta erradicar. Hay mucho por hacer. Estaré tranquila el día que no se use más cuero animal. Sí, ya se es una utopía".
¿Dónde comprar? El showroom de Nikka N. está en Humboldt 1550. Además, los productos se venden online en www.nikka-n.com.ar y en tiendas multimarca del interior.