Competencia entre las galas de moda del Met de Nueva York y del British Fashion Council
Los dos eventos benéficos más importantes de la moda entraron en una fuerte rivalidad; bajo un manto de vanidades se duda del verdadero propósito de cada uno
Los dos eventos benéficos más importantes de la moda entraron en una rivalidad superficial que opaca la importancia que tienen para los diseñadores emergentes y consagrados. Son dos galas anuales: una es la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York conocida como The Met Gala y la otra, que anunció cambios esta semana, se llama British Fashion Awards (BFA) de Londres. Ambos son importantes, recaudan sumas significantes para becas en las mejores universidades de diseño, y funcionan como trampolín de visibilidad para nuevos diseñadores. La "pica" que se instaló en el mundo de la moda tiene que ver con cuál será mejor que el otro, cuánta rivalidad hay entre sus presidentas (Anna Wintour para el Met, Natalie Massenet para BFA), quién tendrá más poder e influencia que la otra y cuál ganará el lugar de "el" evento de moda. ¿Es una guerra de egos? ¿Importa más el show off que lo que se recauda?
El lunes 2 de mayo es el turno de la gala del Met, pero la novedad salió a la luz hoy, y vino de parte de los British Fashion Awards: anunciaron que pasarán a llamarse The Fashion Awards (Los Premios de la Moda, sin la nacionalidad). Su presidenta Natalie Massenet, ex fundadora del famoso ecommerce de moda Net-a-Porter, explicó que quieren ampliar el formato de la premiación y volverla global. "Aspiramos a que sea un mix entre los premios Oscar y la gala del Met", dijo Massenet. Y redobló la apuesta: "Va a ser la red carpet más elegante, mágica, hermosa y chispeante que jamás se haya visto". Otro de los cambios es su locación, anteriormente se hacía en London Coliseum pero desde este diciembre se realizarán en The Royal Albert Hall, un lugar mayor y que demuestra la ambición detrás del evento, que, casualidad o no mediante, pondrá a la venta 3000 tickets el 3 de mayo, día después de la gala del Met.
¿Quiénes asisten a ambas? Diseñadores consagrados, celebridades del cine y la música, que se encargan de presentar los premios a los nuevos talentos del diseño, pero esta vez en The Fashion Awards no será solo para los británicos, sino que habrá nominaciones para creativos de otros países y las ternas serán juzgadas por un panel de 800 actores de la industria de la moda. En tanto, anunciaron que esperan recaudar 10 millones de libras en los próximos 10 años para destinarlas a fundaciones educativas. Con los altos costos de la educación de moda británica, según explica Massenet, no es fácil que surja el nuevo Alexander McQueen sin ayuda financiera. Y, para ayudar a nuevos diseñadores, quizás no sea tan importante la competencia de egos.