Colombiamoda de cara al futuro
Con sede en Medellín, la feria textil puso el foco en las nuevas reglas de juego en América latina
Colombiamoda celebró su 28° edición en la ciudad de Medellín y una vez más demostró que se consolidó como una de las más completas semanas de la moda de América latina. Comerciantes, empresarios, estudiantes y público fashionista la visitaron en busca de oportunidades de negocios y nuevas tendencias, participaron en algunas de sus conferencias y tuvieron la oportunidad de ver las pasarelas con las últimas colecciones de las principales marcas colombianas.
Este año Inexmoda, el ente organizador del evento trabajó con el concepto de “el nuevo juego”: “Esta idea tiene que ver con hacer foco en la importancia de la tecnología para poder conectarse con el consumidor en un mundo tan cambiante como en el que estamos hoy”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del organismo.
En los últimos años, la moda colombiana empezó a destacarse en el exterior y, según explicó Botero, esto se debe a ciertos movimientos que se están dando en la región y especialmente en su país. “Veo cambios en la industria. Creo que la relevancia que están tomando los diseñadores colombianos tiene que ver con una mirada global que entienden muy bien, pero a la vez no olvidan sus raíces. Muchos de ellos como Pepa Pombo, Johanna Ortiz o Leal Daccarett vienen haciendo un trabajo exitoso desde una mentalidad global, sin olvidar sus orígenes y su ADN cultural colombiano. En segundo lugar, creo que el cambio tiene que ver con el entendimiento de la velocidad con la que hay que llegar al mercado. Hoy hay que atender a un consumidor mucho más móvil, mejor informado, más exigente y ese es un aprendizaje interesante que estamos viendo en el mundo de la moda”.
En las pasarelas
Pepa Pombo, by Mónica Holguín, fue la encargada de inaugurar la edición 2017 de Colombiamoda con un desfile de prendas tejidas, repleto de color. La marca es una de las más reconocidas de Colombia y hoy sus productos se venden en la tienda Bergdorf Goodman de Nueva York. Además, algunos de los diseñadores que presentaron sus colecciones durante el evento fueron Andrés Pajón, Jorge Duque, Lina Cantillo y Cristian Colorado. También estuvieron las propuestas de las marcas Leonisa, Agua Bendita y Chamela, entre otras. El desfile de cierre estuvo a cargo de la diseñadora María Elena Villamil, que presentó una colección inspirada en el impresionismo, donde combinó lo romántico y lo vanguardista.
La feria, además, contó con otros tres espacios para nuevos diseñadores:
Latinoamérica habla: un concurso en el que se convocó a estudiantes de universidades de la región a mandar sus propuestas de moda. Este año, 15 de entre 400 postulantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus modelos y participar por una beca en el Instituto Marangoni y un viaje a Nueva York, entre otros premios.
El Cubo: 15 diseñadores emergentes, ya graduados de la universidad local, fueron elegidos para presentarse y mostrar sus creaciones frente a los críticos y los expertos de moda.
Non Stop, moda a la colombiana: durante los tres días del evento, las dos pasarelas principales abrieron con las presentaciones de las colecciones de jóvenes diseñadores locales.
Negocios y educación
Además de los desfiles, Colombiamoda siempre tuvo un componente comercial muy importante. Este año contó con cerca de 600 expositores, de 15 países. El sector estuvo dividido en varios espacios con el objetivo de potenciar todo el aparato comercial local e internacional. Entre los destacados, estuvieron los pabellones de ropa infantil, calzado y marroquinería. Además, en esta edición presentaron “Summer Party” un sector especial evocando el ambiente de las playas colombianas, dedicado a la categoría de trajes de baño e indumentaria deportiva.
A partir de una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana se brindaron conferencias gratuitas abiertas al público, donde hubo importante participación de empresarios y estudiantes. Entre los temas destacados estuvieron los relacionados con la cadena de valor y las experiencias exitosas de empresas colombianas.
Pasarelas
ANDRÉS PAJÓN
Inspirados en la riqueza natural y cultural colombiana, se vieron looks para hombres y mujeres de aires sofisticados en blanco, negro, dorado y rosa, con elementos de influencia española y oriental como flecos, plumas, organzas, sedas y lanas.
PEPA POMBO
La colección Paris de Asia, by Mónica Holguin, remite a la mujer en el arte. Tejidos de punto y bordados de hoja de palma, estampados de tulipanes y lotos mezclados con rayas. Los tonos: naranja, rojo, amarillo, azul, negro y blanco.
CHRISTIAN COLORADO
El joven diseñador presentó Spongebob gold inspirada en el personaje infantil Bob Esponja. Se destacaron las chaquetas de neoprene, PVC y shantung, entre otros materiales. La paleta de colores: blanco, dorado, negro y amarillo, entre los principales.
LEONISA
Como tú, ninguna se llama esta colección que celebra la diversidad y versatilidad de las latinas bajo el lema “La belleza tiene mil formas y colores”. Desfilaron mujeres de diferentes talles –no modelos– con trajes de baño, ropa deportiva y lencería supercolorida.
Pasarela SOY
De Diego Guarnizo y Maria Luisa Ortiz para Arkitect y en colaboración con Modo Rosa. Una colección está inspirada en la lucha de una mujer contra el cáncer de mama y su recorrido por la cultura y la naturaleza colombiana durante este proceso. La propuesta rescata el trabajo artesanal y los oficios ancestrales. Aparecen referencias a través del color como el verde de los platanales, el rojo y el amarillo de las hamacas y el rosa de los flamingos.