Chicas de neon
Modas que nacen en el street style, llegan a las marcas, vuelven a la calle masificadas, suben a los blogs y dan que hablar. Acá, una de las tendencias que más circula en la blogosfera fashion: el flúo, un tono que tuvo su fiesta en los años 80 y vuelve a la pasarela. Un adelanto
"El neón viene orbitando la moda como una tendencia desde hace un tiempo, apropiándose, principalmente, de zapatos y uñas que brillan en la oscuridad. ¿Piensan que el look-total fluorescente está listo para despegar? ¿Lo usarían?", les planteaba a sus lectores un artículo de Style.com, la versión online de Vogue Estados Unidos, en mayo de 2009.
Como una predicción de algo que indudablemente pasaría -teniendo en cuenta esos ciclos cada vez más breves a los que se somete la moda-, hoy, dos años después, pasarelas, percheros y veredas se vieron inundados de manera gradual por colores plenos y luminiscentes, con reminiscencia a uno de los estilos ochenteros que parecía que nunca volvería.
Lo cierto es que la vida de una tendencia suele atravesar distintas etapas y, en este momento, parece que la neón trend llegó a su ápice, habiendo dejado de ser, entonces, verdadera tendencia para convertirse en pura moda, y augurando un cambio paulatino en la paleta fashion. Mientras tanto, en el universo virtual que dominan los blogs, el Tumblr y el Pinterest aún se postea en la gama del neón.
Sin ir más lejos, Scott Schuman, más conocido como The Sartorialist, recientemente eligió retratar a un joven llevando una campera rosa flúo, y demostró que el neón no solamente es cuestión de mujeres. Si de ellas se trata, Bee Eadie y Leandra Medine, artífices, respectivamente, de Atlantic Pacific y The Man Repeller, hacen referencia continua a la moda reinante.
En cambio, otras bloggers sólo salpican de neón su espacio virtual cuando aparece alguna novedad aún relacionada con las tonalidades pop. La francesa Garance Doré lo hizo, hace poco más de un mes, con un post sobre los stilettos amarillo flúo de Christian Louboutin, que están literalmente por todas partes (una usuaria de la comunidad de fotografía de moda citadina, Lookbook.nu, también posteó una imagen vistiendo el rutilante modelo del zapatero francés). En ese mismo post, Doré manifestaba su afición por aquel par, sin dejar de aclarar que sabe que la próxima temporada desaparecerán del radar de la moda.
En la misma sintonía, el blog Loft In Soho viene proponiendo al neón apenas como un toque dentro de looks más depurados de color: una prenda, un accesorio o un detalle dentro del estilismo. Algo similar se puede ver en Hel Looks, uno de los pioneros en materia de streetstyle nórdico, o en el sitio Carolines Mode. Es, ni más ni menos, la nueva actitud hacia el neón la que reflejan, también, las flamantes colecciones Resort 2013 (Marc By MJ, Marc Jacobs, Nanette Lepore, Jason Wu, Prabal Gurung), ya posteadas por blogs como Trend Council o Studded Hearts.
Ahora, tal vez, sea tiempo de reformular la pregunta: ¿estará el neón listo para entrar en un nuevo período de latencia y dar paso a una estética más discreta? Próximamente, en las pasarelas y las calles, la respuesta.
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