Balenciaga y Lanvin señaladas por maltrato
El director de casting estadounidense James Scully sorprendió y sacudió las pasarelas parisienses con una denuncia contra la agencia de Maida Gregori Boina y Rami Fernandes, a los que calificó de “abusadores seriales”. Y Balenciaga reaccionó cancelando su contrato con estos "maltratadores".
Cerca de 150 modelos estuvieron más de tres horas esperando ser o no elegidas para los desfiles de prêt à porter de París en una escalera, encerradas y sin luz. Maida y Rami se fueron a comer, cerraron la puerta y apagaron la luz. Peor aún, esta mmisma agencia fue acusada de intentar incluir a menores de edad sin autorización y de no querer seleccionar modelos de color "a pedido de Lanvin", según denunció Scully en su Instagram: https://www.instagram.com/p/BRBoNplj3rA/?taken-by=jamespscully
La mayoría de las chicas afectadas canceló su participación en la presentación de Balenciaga, así como para Hermès y Ellie Saab, "porque se niegan a ser tratadas como animales", denunció Scully. Y en su declaración de principios en las redes siguió apuntando: "Balenciaga, parte del Grupo Kering,tiene que saber del proceder de la agencia que contrata para elegir a las modelos para su desfile".
Lejos del lifestyle de Jeanne-Marie Lanvin, la firma que ahora dirige creativamente la diseñadora francesa Bouchra Jarra también fue señalada por maltrato y hasta por discriminación. Varios agentes dicen haber recibido la orden de Lanvin de no presentar mujeres de color. Como si esto fuera poco escandaloso, otra gran casa está intentando incluir chicas de tan sólo 15 años de edad en su desfile de París, según denunció Scully. "Es inconcebible para mí –indicó indignado–. Por favor, compartan sus historias conmigo y seguiré compartiéndolas en su nombre. Parece ser la única manera en que podemos forzar un cambio y devolverle el poder a los modelos y a los buenos . Y animo a todos ya compartir esta publicación #watchthisspace", arengó.
De inmediato, Balenciaga difundió un comunicado en el que condena este incidente y afirmó que continuará "profundamente comprometido a garantizar las condiciones de trabajo más respetuosas para los modelos", y envió una disculpa escrita a las agencias de las modelos afectadas, y les pidió que compartan su experiencia con la firma.
Por su parte, desde Elie Saab declararon: "E. S. toma en serio la salud y el bienestar de los modelos. Es y siempre ha sido una marca que respeta y apoya a las mujeres".