BAFWEEK Verano 2014
Las rayas, las flores y la estampa original, el blanco y el negro, el short y el maxivestido, los cortes de moda. Versiones del mismo verano que ya están listas para desfilar en la temporada que viene
Prüne
Lo que más nos gustó: el regreso de las panchas y las alpargatas animal print, en cuero con tachas o en pelo de cebra. Y la producción general del desfile.
Inspiración: remite a playa y al joie de vivre que trae el verano. Logra una colección bien completa y variada.
Morfología: plataformas de base entera con capellada alta de cuero espejado, mocasines, sandalias franciscanas y chatas con pedrería. Acompañan carteras rígidas con marcos a contracolor, bandoleras pequeñas y bolsos de manijas cortas en cuero picado o con flecos. Las jackets, todas de cuero de oveja.
Materiales: cueros con efecto metalizado en tonos pastel, más otros en print de reptil, gamuza y charol que repite en carteras y zapatos. Más yute, corcho y goma en suelas de distintas alturas.
Colores: rosa, nude, cobrizo y azul. Pisa firme con blanco, negro, plata y sus combinaciones.
Juana de Arco
Lo que más nos gustó:
logra afianzarse como exponente del movimiento arts and crafts local. El ñandutí sublimado sobre encaje de algodón de Mariana Cortés –que se da el lujo de tener una tienda en Omotesando, el barrio cool de Tokio–, es el protagonista de vestidos modernos, muy ponibles.
Inspiración: en Piscis el signo de sus papás y de su hija.
Morfología: usó tipologías de punto en plano y viceversa. Remeras clásicas en seda, buzos y faldas en telas planas; vestidos camiseros; más camisas y vestidos-bata bordados.
Materiales: por primera vez trabajó en seda y sumó cotton silk con estampado digital, que le permitió fundir capas de estampas. Sigue con la serigrafía artesanal, su sello.
Colores: verde esmeralda, turquesa, tonos marinos y ácidos con detalles en flúo, además de neutros, como arena y gris perla.
Mariana Dappiano
Lo que más nos gustó
: los maxivestidos de seda estampados en una propuesta global, femenina, cómoda y elaborada. Una colección luminosa y lograda.
Inspiración : aunque es una colección absolutamente contemporánea, retoma aspectos de la cultura oriental en cortes y estampas.
Morfología : la propuesta se hace fuerte en vestidos quimono, pantalones rectos full print y maxicamisas. Más algunos abrigos en seda (cortos y 7/8) con cuello base y mangas semicampana también con reminiscencia oriental.
Materiales : seda, gasa y jersey livianos en los que dibujos geométricos y flores se mezclan hasta la fusión.
Colores: blanco, nude negro, gris, coral, bordó, acquamarina, verde, azul y amarillo.
Desiderata
Lo que más nos gustó
: estilismo fresco y canchero, lleno de actitud, las tendencias bien editadas y resueltas, la estampa corazón y el ritmo de toda la colección, con luz de neón de fondo.
Inspiración : está implícito en la propuesta, chicas actuales que buscan moda, pero con un toque personal. Los años 60, Black+white, y la Jungla pop, los tres ejes.
Morfología : vestidos largos y sueltos, tops, maxifaldas, camisas, monos, pantalones amplios o slim, shorts (clave), musculosa.
Materiales : denim, modal, gasa, algodón, cuero. Abunda la tropicalia.
Colores : coral, marrón, verde, rosa, azul, mostaza, blanco y negro, fuscia.
Trosman
Lo que más nos gustó:
el vestido corto recto con estampas de líneas perpendiculares en verde.
Inspiración: la colección con una impronta bien moderna pone el foco en las formas y en una silueta de líneas geométricas. Juega con el contraste entre géneros distinguidos, pero en tipologías frescas, urbanas, como por ejemplo usa lino en buzos.
Morfología: una figura, siempre femenina, es más holgada en la parte de arriba y más ceñida abajo. Sacos y blazers abultados, vestidos y polleras cortos de corte recto, palazzos y chupines.
Materiales: se destacan la seda, el lino y variedad de algodones.
Colores: rosa, naranja, turquesa, rojo apagado, celeste, blanco y negro.
Las Pepas
Lo que más nos gustó:
la elección de brocato y tramas con brillo que le aportan a la colección esa cuota de romanticismo retro que la enriquece.
Inspiración: las geishas, las Spice Girls, el arte óptico, la naturaleza y las tipologías años 50 son los disparadores de las cinco líneas que sintetizan el eclecticismo de la nueva temporada de la marca.
Morfología: será un verano muy femenino, con variedad de vestidos, shorts, camisas y remeras de cuello base, palazzos y polleras con movimiento, más algunos modelos bien sporty.
Materiales: brocato, muselina, denim, cuero, seda y mucho, en una colección tan amplia como armónica.
Colores: de los celestes, verdes y rosados pastel a las estampas shocking y las combinaciones en blanco y negro.
Marcelo Yarussi
Lo que más nos gustó:
una sastrería distinta de factura cuidada, prolija, con accesorios incorporados en las prendas.
Inspiración: Virgen Santa toma signos del folklore religioso, vistos desde una óptica ominosa, esa mirada freudiana que muestra una estética que apela a lo amenazador, que según el creador de BastardoBA genera la religiosidad.
Morfología: sastrería con exageraciones en prendas-accesorios, como vestidos y sacos, una versión de chalecos, faldas évasée, bodies y culottes. Una silueta X, a la cintura y corte évasée. Completa con una tiara símil corona de espinas.
Materiales: dejan ver o no el cuerpo con gasas, lino, gabardina, tules y cuero, con piezas de alpaca, huesos y flores naturales.
Colores: crudo, blanco, amarillo, dorado, negro, plateado y naranja fuerte.
Saa-Maldonado
Lo que más nos gustó:
una silueta orgánica bien resuelta con superposiciones, calados y serigrafías.
Inspiración: la idea de que todo se regenera en el ciclo de la vida que incluye a la muerte, y se muestra en el paso de los materiales rígidos a los orgánicos, en la estampa como alteración de la materia prima y en la reestructuración de las líneas convencionales de la moldería.
Morfología: una silueta holgada con superposiciones de capas y calados. Muchos plisados, algo de transparencias y estampación por serigrafías de nervaduras o ramas del árbol de la vida.
Materiales: gasas, sargas finas, nylon cristal, gabardinas, paño frío, crêpe.
Colores: desaturados en rosa, celeste, verde, coral, naranja, tonos pastel en contraste con negro.
Fotos
Martín Felipe/AFV, Patricio Pidal/AFV y Soledad Aznárez
Coberturas
Delia Alicia Piña: Semillero UBA-BAFWEEK, Lúmina, Blackmamba, Falabella Fashion Editorial Show, Juana de Arco y Mapa de Diseño. María Elena Baggio: Luz Ballestero y Prüne. Silvina Vitale: Bossini Pithod, Kosiuko, Trosman, A.Y. not dead, Swatch y Kostüme. Catalina Lanús: Emilse Benítez, Desiderata y Garza Lobo