Autores con distintas visiones sobre la vida
Una lista de libros de autoayuda puede ser, entre otras cosas, una invitación a la reflexión, responsabilidad y salud, o bien una variante del temido pensamiento mágico. Sin embargo, en última instancia, es siempre el lector el que elige a sus magos o maestros.
Mujeres que corren con los lobos. La autora, Clarissa Pinkola Estés, es psicoanalista jungiana, antropóloga, poeta, narradora de mitos e historias remotas. Para ella, la naturaleza es salvaje y las mujeres (como los hombres) son parte de la naturaleza, por eso se emocionan ante una puesta de sol, el mar, las nieves eternas... El espíritu salvaje es su esencia, su parte divina, y recuperarlo es fundamental para vivir felices y poder amar plenamente (20 pesos).
El contrato sagrado. Según la doctora Caroline Myss, todos venimos al mundo para cumplir una misión. Pero, ¿en qué consiste? Su obra es una guía amena (casi a la manera de un thriller) para encontrar las pistas que nos llevarán a develar un misterio fundamental. La autora no duda en interrogar a sospechosos ilustres como Platón o el terapeuta suizo Gustav Jung. Caroline Myss, junto con Clarissa Pinkola Estés, es autora de otro libro motivador: Intuición y vida mística (19 pesos).
Los mandamientos paradójicos. "La gente es ilógica, poco racional y egocéntrica. Aun así, ámala." Kent M. Keith es abogado, pedagogo y profesor de japonés. Estudió en las universidades de Harvard y Oxford, y redactó sus diez mandamientos paradójicos cuando tenía 19 años. Entre sus admiradores figuraba la Madre Teresa, que fijó ocho de los mandamientos en una de las paredes de Shishyu Bhavan, hogar infantil de Calcuta (15 pesos).
Iluminación. Deepak Chopra, médico indio estudioso de la relación mente-cuerpo, es, además, un jugador de golf apasionado. El libro trata del encuentro de Adam, un jugador fracasado, con la misteriosa y sabia Wendy, que en siete lecciones de golf le enseña cómo triunfar en el único certamen que cuenta: el juego de la vida (20 pesos).
Lecciones de vida. "... todavía sigo aprendiendo lecciones de vida, mis últimas lecciones: las verdades fundamentales y los secretos de la existencia misma. Quería escribir un libro más, pero no sobre la muerte y los moribundos, sino sobre la vida y los vivos", dice la doctora Elisabeth Kübler-Ross en el prólogo. Famosa por sus trabajos sobre enfermos terminales, la autora sostiene que todos tenemos lecciones que aprender y esto se advierte particularmente cuando uno trabaja con moribundos. Porque los que están a punto de morir aprenden mucho al final de su vida, pero cuando es demasiado tarde para aplicarlo. Kübler-Ross falleció en julio de este año y en esta, su última obra, habla del amor, la felicidad, el miedo, el tiempo, el perdón, el poder, las pérdidas, desde la perspectiva de una sabiduría final (19 pesos).