Alice Temperley: "Creo en el disfrute de la ropa"
Es una de las reinas del nuevo diseño británico; a diez años de su primer desfile, la favorita de Kate Middleton habla sobre el estilo, la moda y sus proyectos
Desde su primera colección en 2003, para Alice Temperley todo fueron logros. Lo que empezó como un pequeño sello de moda hoy es una gran empresa, con tres líneas: Temperley London, Alice by Temperley y Temperley novias, que se encuentran en varios rincones del mundo. Lanza al año diez colecciones y es conocida como la gurú del estilo archicopiado de Kate Middleton. Temperley hizo su nombre con el look de estilo bohemio-chic con clase: vestidos que fluyen, cómodos, con algo, pero sin excesos de tendencia. Complace a chicas urbanas y a señoras paquetísimas por igual.
Con su colección primavera-verano 2014, recién presentada en el London Fashion Week, Alice está feliz. Muy relajada, recibe a Moda & Belleza, y habla sobre sus proyectos, su reciente tienda en Mayfair y su sueño de convertir la marca Temperley en un estilo de vida. ¿Señas particulares? Pelo largo semirrecogido, poco make-up, labios colorados -"Me siento desnuda sin un rouge", dice. Usa Rouge Coco Gabrielle 19 de Chanel, pero se anima a algunos otros-, gran sonrisa y muy buen humor. Se acabó el London Fashion Week hasta marzo.
-¿Qué te divierte más de todo esto?
-Ver a las modelos en la línea final, en el backstage, antes de salir a la pasarela, es siempre la mejor parte y la más gratificante; cuando ves la colección y buscás el conjunto (la modelo espectacular con su pelo bárbaro y su maquillaje, con los zapatos justos) es muy lindo. Y la energía del equipo es increíble.
-¿Cómo es tu diseño?
-Mi amor está en el detalle. Tenemos una firma de diseño que es la quintaesencia británica, femenina, atemporal, con un espíritu independiente.
-¿Quién es la mujer Temperley?
-Es alguien independiente, fuerte, aprecia su femineidad y presta atención a los detalles. Aprecia las buenas piezas, la ropa-inversión. Mis musas son mis amigos, la familia y la gente con la que trabajo. Estas mujeres son muy diferentes en carácter, les gusta disfrutar de sus ropas, como a mí, y tienen un gusto por la vida.
-¿Qué se siente vestir a la duquesa de Cambridge?
Es un gran honor cuando alguien usa mi ropa, famosos o no. Me gusta ver a una mujer en diseños Temperley. Si se trata de alguien en un aeropuerto en algún lugar, o alguien caminando por la calle, es tan halagador...
-¿Qué es la moda?
-Una manera de expresarse. Es una industria maravillosa para estar, para crear cosas bellas con personas creativas y eclécticas. Sin embargo, cuando la producción en masa y el consumismo apuntan a la cantidad y no a la calidad me da rabia. Leí un libro muy interesante recientemente sobre lo que hay detrás de la ropa económica, el daño químico que hace morir a nuestro entorno. El descuido de la mano de obra. La velocidad de la moda es un desastre porque significa que la gente sigue consumiendo. En realidad nadie necesita 30 remeras.
-¿Quiénes son los diseñadores que más admirás?
-Me han inspirado muchos... Obviamente Coco Chanel por su estilo, su verdadero sentido práctico. Lanvin por el sentido del color. Yves Saint Laurent por sus cortes. En los últimos años me he inspirado por uno de los fundadores originales de alta costura, Poiret.
-¿Dónde estás vendiendo?
-Tenemos cinco tiendas, dos en Londres, una en Los Ángeles, una en Dubai y otra en Qatar. También tenemos una tienda online que incluye a todo el mundo. Se puede comprar desde la Argentina y el resto de América del Sur. También estamos abriendo en Nueva York el próximo año, y contamos con más de 200 tiendas de departamentos de 35 países.
-¿El dinero es importante para vestirse bien?
-No. Creo que lo más importante es vestirte con ropa adecuada a tu cuerpo, que te quede cómoda y no se adhiera, en lugar de seguir las tendencias.
-¿Un sueño?
-Si no fuese diseñadora, me hubiera gustado ser pintora o fotógrafa. Me encanta fotografiar. Como diseñadora sería maravilloso hacer menos colecciones y escribir mis propias reglas.
-Tal vez algún día...
-También hay tantas cosas que me gustaría hacer, productos para chicos, artículos para el hogar, perfumes. Quiero realizar objetos con el diseño Temperley, todo según mi mirada, mi idea: crear un estilo de vida...