A sus puestos
Ganadores y perdedores de la industria del lujo; pases y expectativas sobre el futuro de las grandes firmas de la moda
Es el puesto que todos quieren, pero pocos llegan a tener. Requiere talento, temperamento y constante innovación. Las firmas más importantes de la moda renuevan sus planteles de directores creativos y ya tienen nuevos jugadores que tendrán la tarea y responsabilidad de crear colecciones bajo la herencia de cada firma.
Demna Gvasalia reemplazará a Alexander Wang en Balenciaga; Pedro Lourenço fue nombrado nuevo director creativo de La Perla; se dice que Anthony Vaccarello podría ocupar el cargo de Hedi Slimane en Saint Laurent, y Erdem Moralioglu, creador de la marca Erdem, es el candidato más firme para convertirse en director creativo de la casa Lanvin. También resuenan nombres para la vacante que dejó Raf Simons en Dior; Sarah Burton, Alber Elbaz, Phoebe Philo y Olivier Theyskens son algunos de ellos. Pero no sólo de diseñadores se habla. La estilista Grace Coddington, que ocupó el cargo de directora creativa de Vogue América durante más de 25 años, dejó su puesto vacante.
Causas legales, hartazgo o simplemente otros rumbos. Más allá del motivo, una gran movida de poder. Las noticias y los rumores van y vienen, y a la moda chismosa y frívola le encantan. Lo cierto es que los directores creativos tienen el puesto con que muchos diseñadores sueñan, pero en la estructura de la moda no hay lugar para todos. Los pocos que lo logran están en la mira cuando la firma no vende, pero también pueden llegar a la cima cuando sus diseños impactan, gustan y hacen repuntar las ventas.
En los últimos meses, tres casas francesas dieron noticia al renovar su plantel: Lanvin, Dior y Balenciaga. En el caso de Lanvin, los números no cerraron como esperaban los ejecutivos y, en octubre, despidieron a Alber Elbaz, director creativo desde 2001. Otros empleados de la casa tomaron parte en defensa del diseñador, y como utilizaron medios de la compañía (email y mensajería) para tratar el tema con otros colegas, los altos mandos decidieron tomar acciones legales. La salida de Elbaz puede costarle a la firma entre 20 y 40 millones de euros. ¿Quién lo reemplazará? Las miradas apuntan al creativo canadiense Erdem Moralioglu, que en 2005 lanzó la marca Erdem y hoy vende en 170 puntos en todo el mundo. Elbaz por ahora no da indicios sobre su futuro laboral, sólo se dedica a postear en Instagram.
Otros intereses
Un caso menos controvertido es el del belga Raf Simons, que decidió dejar Dior después de tres años al frente de la línea de ropa de mujer con que la maison logró hacer crecer las ventas en un 60 por ciento. "Mi deseo es centrarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia marca, y otras pasiones que me inspiran fuera del trabajo", declaró. La colección de alta costura presentada anteayer fue creada por el equipo de diseñadores que lo asistían. Y se sabe que, en tanto se define, tendrán a su cargo la colección otoño-invierno 2016-2017. Algunos creen que Elbaz podría llegar a Dior, pero otras especulaciones apuntan a la inglesa Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen desde 2010. Otro candidato podría ser el belga Olivier Theyskens, que en sus inicios laborales estuvo en marcas como Rochas, Nina Ricci y Theory. Y hay un nombre más para ocupar la silla que dejó Simons: Phoebe Philo de Céline. Habrá que esperar.
Cuando Alexander Wang tomó el lugar de Nicolas Ghesquière en la casa Balenciaga en 2012, nadie creyó que iba a estar a la altura, pero se mantuvo en pie hasta que la firma anunció que no le renovaría el contrato y que el de octubre sería su último desfile. ¿El nuevo? Demna Gvasalia, alemán dueño de la etiqueta Vetements, con una imagen opuesta al luxury style con la que logró gran éxito en poco tiempo. En tanto, Wang planea enfocarse en la marca que lleva su nombre.
Algunas tradiciones francesas se rompen: Hedi Slimane, al mando de Saint Laurent, decidió no mostrar la nueva colección en París y sí en Los Ángeles. La noticia coincide con ciertos rumores: Slimane podría ser reemplazado por el ítalo-belga Anthony Vaccarello, actual director creativo de Versus, la línea juvenil de Versace, aunque desde Saint Laurent responden con no comments.
Otro anuncio es el del diseñador brasileño Pedro Lourenço, que será el director creativo de La Perla, firma italiana de lencería de lujo. Desde le 2010, el diseñador desfiló colecciones de prêt à porter en París bajo su nombre y apellido y, anteriormente, trabajó en Lanvin y en Giambattista Valli. Comunicó que en parelelo mantendrá su firma.
Un caso más dejó en shock a la moda la semana última: Grace Coddington, directora creativa de la revista Vogue América, dejará ese rol que la llevó a ser una de las mujeres más influyentes de la moda y la estética mundial. Trabajó durante tres décadas en el mismo lugar, de la mano (o a los codazos) de la directora editorial Anna Wintour. Según dijo, planea colaborar de modo externo con la revista, pero piensa dedicarse de lleno a otros proyectos, como el lanzamiento de una fragancia de Comme des Garçons.