12 pasarelas destacadas del prêt à porter francés
Un repaso por los desfiles de París Fashion Week que presentaron las colecciones primavera 2019 del estilo listo para usar
1. Christian Dior
La danza y la moda no son una nueva alianza, pero la diseñadora Maria Grazia Chiuri generó una verdadera experiencia. En el Hipódromo de París los bailarines, al ritmo de la coreografía diseñada por Sharon Eyal, se mezclaron con las modelos, etéreas como los movimientos de la danza, vistiendo las nuevas piezas. No hubo remeras con leyendas feministas ni grandes logos en underwear, sí aparecieron equipos elegantes y románticos en una paleta neutra. Gasas drapeadas o plisadas al bies en vestidos estilo togas troyanas debajo de sacos con la silueta Bar del new look de 1947.
2. Givenchy
La inglesa Clare Waight Keller, directora creativa de la marca, compone una colección que toma dos mundos opuestos que hoy también son uno. Por un lado los años 30 y la feminidad absoluta de la etiqueta, y por el otro el estilo masculino de Annemarie Schwarzenbach, la intrépida escritora y periodista suiza cuyo look fue controversial para el 1900. Así, la colección es un bamboleo constante entre pantalones y sacos de corte varonil y largos vestidos de gasa floreada en degradé. Es una belleza andrógina que, como en el yin y el yang, está en eterna compensación.
3. Valentino
La marca que diseña Pier Paolo Piccioli es puro romanticismo. Se trata de un hombre que ama a las mujeres con identidad propia y fuerte individualidad y diseña pensando en ellas. Cada presentación es una historia que cuenta a través de piezas de exquisita factura. El próximo verano apunta a provocar sensaciones y emociones logradas a través de los vestidos negros del comienzo hasta los más coloridos. Además del rojo tradicional de la firma hay otros que refieren a las pinturas de Gauguin y Matisse en una composición cromática de estampas. La feminidad al poder.
Ver esta publicación en InstagramEl negro, el color y las estampas según Maison Valentino #nosencantalamoda
Una publicación compartida de La Nación Moda & Belleza (@lnmodaybelleza) el
4.Chanel
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de La Nación Moda & Belleza (@lnmodaybelleza) el
¿Una playa con olas incluidas en el Grand Palais?Oui, c’est possible. Es la de Sylt, entre Alemania y Dinamarca, la favorita de Karl Lagerfeld que lleva 35 años a cargo de la etiqueta. El escenario tiene 240 toneladas de arena de piedra de Carrara traída de Normandía, la región donde en 1913 Chanel abrió una tienda. Hay muchas prendas de tweed en una silueta evasé, estampas de sombrillas y la línea de trajes de baño Coco Beach. También bolsos con forma de pelota y la clásica cartera de cuero matelassé. El Chanel de Lagerfeld resultó una escapada a la isla de la fantasía en pleno otoño parisino.
5. Gucci
La firma italiana salió de Milán y cerró el primer día en Le Palace, el santuario de la crème de la crème de la noche parisina de los 70 y 80. El club nocturno refugio de Grace Jones, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Jacques de Bascher, el amante de ambos entre otros. Cada pasada pensada por Alessandro Michele no tiene límites y todo convive con todo en pos del impacto. Un interludio con Jane Birkin cantando en vivo sirvió para digerir la primera parte de lo que seguía: más eclecticismo y estilismo en tailleurs, vestidos con flecos de canutillos, plumas por doquier, colores, estampas y texturas.
6. Giambattista Valli
En marzo, al terminar la anterior semana de la moda parisina, el diseñador romano viajó a la India. En su cuenta de Instagram hay una foto suya en Udaipur donde está sentado coloreado por los polvos de Holi, el festival hindú de la primavera. Ese es uno de los puntos de partida de la colección para el próximo verano y de donde surgen la paleta y los estampados que inundan sus románticos y femeninos vestidos. El contrapunto es el tailleur pantalón blanco del comienzo con una referencia directa al casamiento de Yoko Ono con John Lennon en 1969, la nueva musa inspiradora de Valli.
7. Chloé
La tercera colección de Natacha Ramsay-Levi la reafirma como la creadora del nuevo look de la chica Chloé. La estampa búlgara, remixada, se repite a lo largo del desfile afirmando que hoy ser hippie es moderno. La silueta es longilínea y aparece en vestidos enagua, monos largos de jacquard y vestidos camiseta tejidos hasta los tobillos. Las carteras, de diferentes tamaños, tienen doble correa y un nueva C como logo, y hay un marcado acento por importantes aros de metal. El mood bohemio vuelve a estar de moda reafirmando que el verano viene con renovadas ondas de amor y paz.
8. Alexander McQueen
En 2010 Sarah Burton se hizo cargo de los diseños de su maestro y sabía que tenía mucho trabajo por delante. Pasó de ser la mano derecha a dirigir el imperio, y se enfocó en continuar el legado por medio de fabulosos vestidos. La cita fue en L’Orangerie du Sénat de los Jardines de Luxemburgo, allí Burton contó que "se trata de la mujer, el nacimiento, el matrimonio y el duelo. Son hermosas diosas paganas". Hay ruedos irregulares y contrastes en cuero y gasa floreada. La sorpresa fue el revival de los bumsters, los pantalones tradicionales de McQueen de 1995 que dejan al aire parte de la cola.
9. Balenciaga
Los diseños de Demna Gvasalia están siempre bajo la lupa, su visión trash hace que las creaciones del maestro Cristóbal Balenciaga cobren vida desde otro lado generando diversas opiniones. El artista digital Jon Rafman diseñó un túnel donde imágenes led en 360 grados sostuvieron una moda con hombros rectangulares cortados con precisión, estampas holográficas de la Torre Eiffel y polleras tubo con godets irregulares. Para destacar el vestido rojo con una costura que Gvasalia drapeó una noche sobre su novio. La colección también tiene marcadas referencias de diseñadores como Yves Saint Laurent, Guy Laroche y Louis Féraud.
10. Louis Vuitton
Odisea del espacio, es una frase trillada en la moda. Pero también un hecho y con una nueva vuelta de tuerca. La pirámide del Louvre, iluminada al fondo, fue testigo de los diseños espaciales de Nicolas Ghesquière, una pasión más que un fetiche, es su ADN que sigue intacto. Enormes mangas plisadas como oruga que se mueven a cada paso, brillos metálicos plateados y hombros que refieren a los trajes de astronautas. Formas cocoon y estampas florales combinadas con red metalizada. La vuelta del pantalón cargo. Los bolsos, los que mueven la economía de LV, compiten en belleza con la ropa.
11. Comme des Garçons
Para Rei Kawakubo, alma máter de la etiqueta, la mujer no es únicamente alguien a quien vestir. Su personal visión de la moda tiene diseños conceptuales que nacen desde su particular mirada, y cada pieza necesita una segunda lectura (o manual de uso). Hay prendas conocidas, un mono o un tapado, con aberturas por donde salen protuberancias que refieren al vientre embarazado. La silueta, desdibujada y amplia, promete adaptarse a los diferentes cuerpos y las pelucas canosas hablan de edad y experiencia. Intelectualizar la ropa desde la propia mirada es el fin de Kawakubo, una mujer de más de 70 años.
12. Issey Miyake
Bajo el nombre del diseñador japonés hay otro nombre a cargo de la dirección creativa. Hoy Yoshiyuki Miyamae guía con éxito los designios con colecciones que no resignan el ADN de la firma: modernidad en la confección y sobre todo en las texturas. Siempre un paso adelante, y a favor de sofisticar el estilismo urbano, la ropa está confeccionada con un tejido sintético, flexible y con memoria creado especialmente por la marca llamado Dough Dough. Así cada prenda se adapta a las necesidades, usos, costumbres y gustos de las mujeres. Tecnología, comodidad, novedad y diseño.