El periodista de LN+ recordó la fallida investigación por la muerte de Carlos Menem Junior
- 4 minutos de lectura'
La investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa abriendo nuevas incógnitas. En ese sentido, los periodistas de LN+ recordaron algunos hechos conmocionantes ocurridos en la Argentina de las últimas décadas, donde la línea que separa al crimen de la política no siempre estuvo clara, como los casos de Santiago Maldonado, Fabián Gutiérrez, Alberto Nisman o, más atrás en el tiempo, la muerte de Carlos Menem Junior.
“¿Por qué en las investigaciones criminales que tienen vinculación con la política siempre pasa lo mismo?”, se preguntó Débora Plager durante el pase del noticiero 8.30 AM que conduce Luis Majul con el programa de Luis Novaresio, Buen día Nación. “¿No es curioso que el teléfono de Fabián Gutierrez, el secretario de Cristina Kirchner que fue asesinado, llegara roto cuando fue peritado? Lo mismo pasó con Nisman y el accionar remoto de la información computadora”, agregó Plager, en relación al celular Samsung A50 de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner el jueves 1° de septiembre por la noche, y que aparentemente habría sido formateado, y podría haberse perdido la información clave para el esclarecimiento del hecho.
En este punto, Novaresio recordó un hecho que conmocionó al país hace ya 27 años. “Podés ir más atrás en una causa que seguí puntillosamente: con la muerte del hijo de Carlos Menem, pasó exactamente lo mismo. Después le dieron la pericia a Gendarmería que dijo, después de mucho tiempo, que había evidentes signos de que no se trataba de un accidente”, recordó.
El 15 de marzo de 1995, el helicóptero Bell 206B Jet Ranger III en el que viajaba el hijo del entonces presidente Carlos Menem, apodado Carlitos Junior, junto con el piloto de autos Silvio Oltra, se estrelló a un costado de la ruta nacional 9, en el kilómetro 211,5, entre Ramallo y San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La nave, según la versión oficial, chocó contra unos cables de media tensión, a 11 metros de altura, e impactó en unos pastizales.
Sin embargo, la hipótesis del atentado nunca fue descartada del todo. “Yo aún dudo de que el cráneo que analizaron sea el de mi hijo. Soy una madre que va a morir sin saber la verdad. ¿Qué quieren ocultarle a una madre que 25 años después espera con un cadáver mutilado?”, manifestó Zulema Yoma en 2020.
Después de mencionar el caso de la muerte del hijo de expresidente Carlos Menem, Novaresio contó al aire que le había escrito la mamá de Carlitos Junior mientras estaban en vivo. “Nos está viendo Zulema Yoma que agradece que recordemos el asesinato de su hijo Carlitos Menem del cual yo estoy convencido que fue un homicidio”, afirmó. Luego, el periodista aprovechó el momento para hacerle un pedido especial: “Zulema es una persona extraordinaria. Y de paso me gustaría entrevistarla”, dijo.
El teléfono de Sabag Montiel: “Aníbal Fernandez tiene que dar explicaciones”
“¿Quién renunció por haber entregado el teléfono de Sabag Montiel?”, preguntó Novaresio sobre el presunto formateo del celular de quien atentó contra la vicepresidenta. “Aníbal Fernandez tiene que dar explicaciones, ¿por qué a Sabag Montiel lo detienen los militantes kirchneristas si estaba la Policía Federal Argentina (PFA)? Hay muchas preguntas que hoy no tienen respuestas”, respondió Plager.
“Hay una parte de la sociedad que cree en una cosa y otra parte, en otra. La investigación de Santiago Maldonado arrojó que se ahogó, es concluyente, pero no importa. Hay un sector de la política que va a seguir diciendo que Patricia Bullrich estuvo involucrada en su muerte”, consideró Plager.
“Con Nisman pasa lo mismo. Hay una línea que investiga el homicidio, pero no importa. Hay una parte de la política que dice que se suicidó aunque no haya pruebas concluyentes. Y así con cada uno de los casos que suceden en la Argentina, y ahora pasa lo mismo. Un sector de la política dice que el arma de Sabag Montiel le fue entregada por un sector de la oposición, el periodismo y la Justicia”, añadió.
LA NACION