Escuchá la columna como podcast
Estos son los principales conceptos de Willy Kohan en Somos Nosotros, el programa de LN+:
- La Argentina vuelve a ingresar en el drama de las cuarentenas y las restricciones a la vida y actividades de los ciudadanos.
- El Presidente justificó ayer el regreso de las cuarentenas focalizadas, pero más duras de lo esperado, en que la gente no se cuida y que sigue el “relajamiento social”. Olvida la responsabilidad de su Gobierno en el fracaso del plan estatista de vacunación.
- Se anunció un muy estricto toque de queda en todo el país entre la medianoche y las primeras horas de la mañana donde todo deberá cerrar y no se podrá circular por las calles. Habrá nuevas restricciones para el uso del transporte público y limitaciones y prohibiciones a reuniones y actividades sociales.
- Virtualmente se prohibieron los viajes de placer y el turismo interno. Será un golpe de gracia a toda la actividad gastronómica y de entretenimiento que no terminaba de recuperarse del impacto en 2020.
- Peligra una vez más la continuidad de las clases presenciales, seguirán cerrados colegios y universidades, y se cancelan las perspectivas de reabrir todas las actividades que seguían afectadas desde el año pasado, entre otras las oficinas públicas y toda la actividad estatal.
- Se afirma que se busca no afectar a las fábricas, el comercio y la construcción; prácticamente imposible si se restringe el transporte y la gente no puede ir a trabajar.
- Hay malestar entre intendentes y gobernadores, porque el Gobierno Nacional les dejará a ellos la implementación de los nuevos cepos a la vida cotidiana, de modo que corran con el costo político ante la población.
- Desde el Palacio de Hacienda avisaron que este año no hay fondos para IFE y ATP, lo que puede llevar a la quiebra a todos los sectores que vuelvan a ser afectados por las renovadas cuarentenas.
- Ya la inflación está fuera de control, por encima de 4% mensual y camino de 50% anual por la súper emisión de pesos del año pasado. El problema es la presión política cada vez mayor que tendrá el ministro Guzmán para emitir todo lo que haya que emitir en el año electoral.
- Las perspectivas muy complejas, tanto en materia sanitaria como en el frente socioeconómico por el aumento de la inflación y la pobreza, encendieron luces de alarma para el proyecto político del oficialismo, en particular el que lideran Cristina y Máximo Kirchner.
- Las encuestas revelan, como lo comentamos hace una semana, que hoy el gobierno en materia de aumentar la cantidad de bancas en ambas cámaras, está más para empatar o perder las elecciones que para ganarlas.
- Los intereses de la elección en la provincia de Buenos Aires son ahora los que guían la estrategia del oficialismo.
- El Gobierno ha sido virtualmente intervenido por la llamada “Liga Bonaerense” que conducen los Kirchner con Sergio Massa como aliado para este turno electoral.
- La decisión es cada vez más explícita: que no se vote en agosto. Que las PASO se posterguen y si fuera posible, que se anulen por este año. Votar las legislativas directo, también postergando la elección general noviembre o diciembre.
- La excusa son los datos objetivos de la crisis sanitaria, combinado con las operaciones cada vez más burdas de médicos militantes y sectores de la patria sanitaria que salen por televisión a aterrorizar a los argentinos con el colapso de las camas en hospitales. Lo mismo que decían hace un año y no se verificó en la realidad.
- Otra iniciativa más compleja es unificar las PASO con las elecciones generales como propuso Sergio Massa para favorecer los planes de Máximo contra los actuales intendentes del PJ. Podría terminar cambiado el sistema electoral y derivar hacia en una ley de lemas que siempre beneficia al peronismo en el poder. Sumarían todos los votos peronistas para los candidatos de La Cámpora, si fueran estos los más votados en cada distrito.
- La oposición se opone, pero está dividida. En Capital Mauricio Macri y Patricia Bullrich desafían la autoridad de Horacio Rodríguez Larreta, que cuenta con el apoyo de María Eugenia Vidal y todos los dirigentes de Cambiemos que quieren jubilar a un Mauricio Macri que se resiste al parricidio.
- Desde el oficialismo la respuesta no se hizo esperar. La Cámpora acusó a la oposición de estar del lado de la muerte. “Mentes perversas que buscan el colapso sanitario” dispararon desde la agrupación de Máximo Kirchner. La misma estrategia de siempre: quien se opone a las decisiones oficiales está del lado del mal. Antes los runners, hoy los turistas o los que advierten que la solución era vacunar, no volver a encerrar.
- El plan de vacunación en Argentina sigue muy por debajo de lo aceptable para un país que fue ejemplo sanitario a lo largo de su historia, donde los habitantes de los países limítrofes venían a la Argentina para vacunarse, con la certeza de poder acceder en el país a todas las tecnologías y medicamentos del primer mundo.
- Los números oficiales de la vacunación durante los feriados de Semana Santa fue alarmante: solo se aplicaron en promedio menos de 50 mil inyecciones por día. Es 10 veces menos de lo que vacuna Chile, y casi 100 veces menos que EE.UU., que llegó a superar 4 millones de vacunas aplicadas en 24 horas.
- Por no mencionar la vacunación militante y de acomodo que sigue más vigente que nunca hasta en el intervenido IOMA, o el caso insólito de la suspensión de la vacunación a los adultos mayores registrados ocurrida en el Estadio Único de la Plata, porque a la noche se juega un partido de fútbol.
- Argentina sigue sin acceder a las vacunas más efectivas de los laboratorios de EE.UU. Nunca pasó en la historia que el país no acceda a los medicamentos de los laboratorios extranjeros. El país es víctima de un fanatismo ideológico inaceptable que complica la llegada de vacunas de primera calidad. Se mantiene a la vez un capricho estatista y no se permite que el sector privado ayude en la vacunación.
- El cuadro económico se agrava con las nuevas cuarentenas. Con la inflación consolidada en torno a 4% mensual, terminó en abril el congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias. Las deudas entre inquilinos y propietarios se pueden cancelar en 12 cuotas y esos ajustes comenzarán ahora a impactar en las futuras mediciones del costo de vida.
- Si bien se mantiene congelado el dólar, las reservas del BCRA no recuperan por la mayor demanda para importaciones y pagos al exterior. Aumenta la venta de dólares de familias de altos ingresos que tienen que utilizar ahorros para compensar la fuerte baja de ingresos por la recesión, las cuarentenas y la pandemia.
- También hay fuerte venta de dólares para derivarlos a la construcción privada. Sigue el boom de venta de terrenos y construcciones en barrios cerrados y clubes de campo.
- Aún con el dólar dormido y las tarifas congeladas, la inflación no se detiene. Las expectativas de una fuerte devaluación en el futuro no se disipan. Es que se espera mayor déficit fiscal y mayor emisión también este año, por los efectos de la Pandemia sin vacunas suficientes sobre la economía.
Por Willy Kohan
Temas
Conforme a los criterios de