El ministro de Economía, pese a tener los números de la coyuntura en contra, recibió un contundente respaldo de los representantes sindicales. “Empecemos a anotar a los que se suman a esto”, pidió el conductor
- 4 minutos de lectura'
La presentación del ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa en la Confederación General del Trabajo (CGT) sorprendió a los periodistas de LN+ por el espaldarazo que le brindó la central sindical en un contexto de 115% de inflación anual. También, los dejó sin palabras los dichos que se le escucharon a quien pretende suceder al presidente Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
“Van a mentir en la campaña y hay que estar preparados”, consideró Luis Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8 AM que conduce Luis Majul con Débora Plager y Marina Calabró. “El que no está ubicado en tiempo y espacio es un alienado”, ironizó el periodista.
Massa fue recibido este miércoles junto a su precandidato a vicepresidente, el actual jefe de gabinete Agustín Rossi, en la sede Azopardo de la central obrera, que organiza un acto de apoyo a la fórmula kirchnerista de Unión por la Patria para el 8 de agosto. Allí el ministro prometió “no esconderse” frente a los problemas y defendió a los subsidios con un polémico concepto: dijo que son un “salario indirecto” para los trabajadores.
“Para nosotros, en la discusión del rol del Estado, está claro qué representa la inversión pública, por ejemplo, en subsidios. Para algunos representa gasto, para nosotros representa salario indirecto. No es lo mismo que un trabajador pague $70 el boleto de colectivo a que lo pague $600. No es lo mismo que pague $3000 o $4000 la boleta de luz, a que la tenga que pagar $12.000″, afirmó.
“El candidato de un gobierno que tiene trabajadores asalariados que están bajo la línea de pobreza recibe el apoyo de la CGT con bombos y platillos cuando tienen todas las paritarias a la baja, aún Bancarios y Camioneros, ¡qué vergüenza los sindicalistas!”, exclamó Plager. “Dicen que Massa es pro mercado pero si uno analiza lo que está diciendo está más cerca de Emilio Persico y Juan Grabois que de Javier Milei. ¿Y dice que los subsidios son salarios indirectos para los trabajadores?”, se sorprendió Majul.
“Qué burro, porque además la política de subsidios (y lo sabe Massa, lo que pasa es que miente) beneficia a muchos ricos en la Argentina; la política de subsidios está mal aplicada”, reconoció Plager. “Hay que reconocer también que los subsidios son un negocio espectacular para dar y recibir coimas”, denunció Majul. “Pero además hay un tema conceptual”, planteó Calabró y argumentó: “El subsidio no es salario; salario es la contraprestación por el trabajo, y la dignidad del trabajo está en que pueda disponer de mi salario para gastarlo como me venga en gana”. Entonces, Plager fue implacable: “Y eso Massa lo sabe pero es un mentiroso”.
“Van a mentir en la campaña y hay que estar preparados para esto. Me preocupan otros sectores, como por ejemplo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que banca a Massa. A mi me impacta lo de Massa, pero impacta más que lo apoyen”, remarcó Novaresio en relación al fuerte apoyo que recibió de parte del presidente de la Unión Industrial: “En Massa ministro confiamos”.
“Con esta central sindical, con la unión industrial, con estos representantes, ¿dónde vamos?”, preguntó Plager. “Vamos a lo mismo que tenemos ahora: a un mercado prebendario oligopólico o monopólico donde ganan siempre los mismos que hacen negocios con el Estado”, respondió Novaresio.
Y finalizó: “Esta es la campaña que van a hacer: una campaña alienada; ahora bien, empecemos a anotar a los que se suman a esto, como la CGT en pleno, sobre todo para el que está laburando mientras le descuentan la cuota sindical”.
LA NACION