John Grehan sufrió el incendio y luego la usurpación de su estancia en esa localidad; asegura que muchos en el gobierno “apoyan a los terroristas”
- 4 minutos de lectura'
John Grehan, propietario de una estancia en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, que años atrás fue incendiada y luego usurpada por un grupo de mapuches extremistas, dialogó este jueves con Eduardo Feinmann sobre la situación que se vive en esa región de la Patagonia con la escalada de ataques por parte de estas facciones violentas.
El propietario señaló que está viviendo un “frente de terror”, que muchos en el gobierno nacional “están a favor o apoyan a los grupos terroristas” y señaló que los grupos radicalizados que dicen reivindicar los reclamos territoriales mapuches “se sienten dueños del río Colorado para abajo”.
Feinmann se comunicó vía Zoom en su programa El noticiero de LN+ con Grehan, a quien presentó como “propietario de la estancia La Escondida, lote lindero al parque que fue usurpado en Villa Mascardi”. A continuación, el conductor contó que a su invitado “le incendiaron la casa en 2015 y en enero de 2018 fue usurpada”.
“¿Me cuenta lo que ustedes sufren?”, fue la pregunta inicial de Feinmann. “Lo que estamos sufriendo es como una película de cuando era joven, estamos sufriendo el ‘frente del terror”, respondió Grehan.
“Son muchos en el Gobierno que apoyan esto”
A continuación, el propietario de Villa Mascardi se refirió de modo crítico al accionar de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, que defendió al líder de la resistencia mapuche Jones Huala, que se encuentra preso en aquel país por actos incendiarios y posesión de un arma de fuego.
“La acción de Rafael Bielsa el otro día, lo que haya hecho él, hace ya 15 días, sin haber sido repudiado por el canciller (Santiago Cafiero) y ni por Alberto Fernández, claramente es algo que fue ordenado por ellos”, sentenció Grehan.
“Es una manifestación más de un ministerio (el del exterior) que ya son varios los que se suman a esto. Ya intervino (Juan) Cabandié, la ministra de Seguridad anterior (Sabina Frederic), el ministro de Seguridad (Aníbal Fernández), el de Desarrollo Social (Juanchi Zabaleta). Son muchos los que están a favor o apoyando esto desde hace años”, añadió el vecino de Mascardi.
“¿Están todos a favor de los terroristas’”, inquirió Feinmann. “Sí, absolutamente. Expresando apoyos de diferentes maneras. Yo tengo la mala suerte de estar en el epicentro del problema, pero la realidad es que es mucho más grave como argentino lo que nos está pasando”, respondió.
A continuación, Grehan aseguró que hace tiempo “que venimos denunciando que esto es terrorismo, que van por la soberanía”.
“En agosto del año pasado, en una carta que tuvo 120 mil firmas en Change.org, le preguntamos al Presidente si respetaba la soberanía nacional en Villa Mascardi -continuó-. Ya está más que demostrado que no la reconoce y que van por la Patagonia norte que es lo que les falta, ya tienen Santa Cruz. Nuestra preocupación es que la gente entienda esto”.
“Se sienten dueños del río Colorado para abajo”
Luego, el hombre de la Patagonia dijo que la violencia “se va intensificando”. “Pasó lo de Vialidad (un depósito atacado en Bariloche), después lo de la oficina de turismo (en El Bolsón) y el último reciente en el Club Andino Piltriquitrón (en el Bolsón). Hoy hubo otro que dicen que no fueron ellos en un depósito en Parques Nacionales...”
“En esa zona el primero fue el incendio de mi casa, en 2015, de a poco fueron intensificándose. Y la inseguridad para circular uno nunca sabe”, añadió.
“Los dueños de la ruta son ellos, la ruta nacional 40, el lago nacional, el Parque Nacional. Desde el límite norte del lago Nahuel Huapi hasta el río Manso, al sur de Mascardi, todo contra la cordillera es Parque Nacional”, describió Grehan.
“¿De todo ese camino se sienten los dueños?”, le preguntó Feinmann. “Sí, del río Colorado para abajo se sienten dueños. De océano a océano. Ellos dicen que (Julio Argentino) Roca se metió en el territorio de ellos y no reconocen que eso sea argentino, y lo mismo del lado chileno. Del río para abajo, para ellos es así”, sentenció el propietario el vecino de Villa Mascardi.
LA NACION