El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires explicó cuáles son las medidas fundamentales a implementar para contener la expansión de la nueva variante
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, evaluó ayer la situación de la Argentina ante las nuevas variantes de coronavirus y destacó que será clave avanzar en la aplicación de las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus dado que “evita la enfermedad grave y mortal, y evita también el contagio por ómicron”.
“Tenemos que avanzar con la vacunación. La verdad es que ómicron tiene cierto escape a la inmunidad de las vacunas, pero la tercera dosis de vacunas levanta mucho la inmunidad y el grado de protección contra la ómicron es mucho mayor”, comenzó explicando el funcionario porteño al conversar con el programa +Realidad, por LN+.
Claves para entender a ómicron
Entonces, detalló las características de esta variante, valiéndose de tres claves: “Es más contagiosa, puede evadir la inmunidad un poco más y los primeros datos dicen que da una enfermedad clínica más leve, pero todavía no es información totalmente concluyente”.
Respecto de este último punto, Quirós profundizó: “Da enfermedad clínica incluso a los vacunados, y por lo tanto las dos dosis no te protegen de contagiarte igual de intensamente. Eso es preocupante porque hay más gente que se enferma”. De esta manera, Quirós explicó que la variedad de esta cepa radica en “el volumen del contagio que va a generar”.
Si bien el ministro alertó que hay una crecida de casos, dijo que “no ve necesario” que se vuelva a hacer cuarentenas, y reconoció: “Tampoco la ciudadanía está en condiciones de hacerlo”.
Además, precisó que cerca del 60% de los internados por coronavirus no se vacunó o recibió solo una dosis. Sobre esto, dijo: “Tenemos doble dosis en una enorme proporción de porteños, el 83%, con lo cual ya sabemos que el grado de enfermedad grave y mortal es significativamente menor al que hemos tenido”.
Cómo combatirla
Según Quirós, además de las terceras dosis, las dos claves para esta etapa son “encuentros en espacios abiertos y el uso de barbijo lo más permanente que se pueda en los lugares cerrados”. Entonces, ante la pregunta por la falta de legitimidad del Gobierno para plantear restricciones, lanzó: “La ciudadanía tiene que reflexionar, más allá del comportamiento de alguna persona en particular”. Y en línea con eso dijo: “El Presidente ha perdido valor en su palabra y si no hay confianza no hay capacidad de ponerse de acuerdo con la sociedad”.
En ese sentido, al referirse a las fiestas, consideró: “Podemos juntarnos, idealmente en un espacio abierto. Si nos encontramos, ventanas y puertas abiertas, y hay que sacarse el barbijo solo para comer”.
Para él, el incremento de testeos responde a dos fenómenos: el aumento de los casos y el hecho de que mucha gente requiere para viajar al exterior. “Estamos trabajando en un plan que seguramente anunciaremos mañana [por hoy viernes] de ampliación significativa de la capacidad de testeos de la ciudad, pero la ciudadanía tiene que saber que nosotros no podemos ampliar infinitamente la capacidad de testeo para personas que lo requieren como condición administrativa”, sostuvo. Y añadió: “Cada jurisdicción debería tomar los tests para los viajantes de su jurisdicción”.
Hoy, Quirós anunció que los centros que funcionarán desde el lunes 20 de diciembre son en Costa Salguero, Pabellón 6, y en La Rural, Pabellón 9.
LA NACION