El periodista de LN+ recordó la respuesta que le dio el líder libertario cuando lo entrevistó en relación a qué piensa hacer con los beneficiarios si asumiera como presidente
- 3 minutos de lectura'
Horacio Rodríguez Larreta anunció este martes los nuevos requisitos para acceder a planes sociales en la Ciudad de Buenos Aires y los periodistas de LN+ analizaron el impacto de estas medidas en la población. Y es que, en adelante, los beneficiarios deberán asistir a capacitaciones y conseguir trabajo para no perder la asistencia estatal; además, el jefe de gobierno porteño prometió que, de ser elegido presidente, terminará con la intermediación en todo el país desde el primer día de su mandato.
“Cada vez hay más planes y cada vez hay más pobres. Entonces, la conclusión es muy clara: así como están, los planes no funcionan”, sostuvo Rodríguez Larreta y anunció que “los planes sociales tienen que ser directos, tienen que ser temporales y deben incluir una contraprestación para que quienes los reciban puedan vivir cada día mejor”.
Luis Majul, conductor del noticiero 8 AM, dijo que en la “intermediación de los planes está la clave”, apuntó contra “las cooperativas truchas” y recordó una entrevista con el líder libertario Javier Milei durante el pase de su programa por la pantalla de LN+. “El problema subyacente y lamentable es el 40 % de pobreza, y que muchos de los beneficiarios no están capacitados ni siquiera para los oficios más básicos”, agregó su compañera Débora Plager.
En este sentido, el jefe de gobierno porteño fue contundente: “Tenemos que dar el debate para que esta medida que estamos tomando en la Ciudad sea nacional, para que a nivel nacional los planes sean directos, temporales e incluyan contraprestaciones. Y yo me comprometo acá a que, si me eligen presidente, el 10 de diciembre termino con la intermediación de los planes sociales, termino con organizaciones sociales que lucran y que hacen política con las necesidades de los que menos tienen. Y también voy a exigir las contraprestaciones correspondientes y a llevar este sistema a todo el país”.
“En la intermediación está la clave”, insistió Majul. “Detrás de la pobreza que crece, hay un negocio multimillonario, ¿sabés la cantidad de cooperativas truchas que hay? Todas las semanas aparece una cooperativa fantasma trucha. La cooperativa de ‘los amigos de Cristina’ gana licitaciones en el Senado para hacer trabajos muy complejos, sin antecedentes y por millones y millones de pesos”, señaló el periodista.
“La clave está en terminar con los intermediarios de todos los colores, como los Grabois, los Chino Navarro, los Menéndez y los Belliboni de la vida”, consideró. En este punto, Majul recordó el reportaje que le realizó a Javier Milei. “Le pregunté por los planes a Milei y pensé que iba a poner la motosierra. Dijo que no, que iban a ser decisiones ‘de segunda generación’”, recordó Majul.
Y finalizó: “Pero en algún momento tenés que terminar con los planes sociales, y lo hacés generando empleo legítimo”.
LA NACION