Fue en el pase con María Laura Santillán, en LN+; el periodista opinó que lo dicho por la vicepresidenta en la inauguración de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria “es autorreferencial y discurre sobre sí misma”
- 3 minutos de lectura'
Luis Novaresio analizó este miércoles con María Laura Santillán, durante el pase de sus programas en LN+, el discurso que dio Cristina Kirchner en el marco de la inauguración de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat), en el CCK, y aseguró que le pareció “tedioso y anacrónico”. La vicepresidenta se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Judicial y la OTAN, y lanzó una filosa frase que se vinculó al quiebre de su relación con Alberto Fernández: “Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es”.
“¿Vos sabés que está hablando Cristina (Kirchner) ahora, en estos momentos?”, le preguntó a su colega la conductora de +Noticias. “Sí, la estuvimos escuchando hasta ahora. Te confieso, me pasa ver un discurso pasado de moda, autorreferencial y que solo discurre sobre sí misma”, sostuvo el presentador de Buen Día Nación.
Santillán señaló que una frase le pareció interesante por lo contradictoria que suena en el contexto de crisis inflacionaria que atraviesa el país. “Dijo que el tema de la inflación tiene que ver con decisiones políticas. Creo que estamos todos de acuerdo, ¿no? Pero ella tiene que ver con esas decisiones políticas”, remarcó la periodista.
Novaresio, por su parte, citó el artículo de Laura Serra publicado este miércoles en el diario LA NACION acerca la distribución en términos objetivos del dinero del Estado. De acuerdo al informe, 7 de cada 10 pesos los maneja directa o indirectamente Cristina Kirchner. Un 18 por ciento del total le queda a Alberto Fernández y apenas un 9 por ciento a Sergio Massa.
“Si ella está diciendo en este momento que la cuestión de la inflación tiene ver con una decisión política, ¿de qué habla? Si la decisión política la tiene ella”, insistió la conductora. “Relato. Está intentando decir: ‘Esto es Alberto, no tengo nada que ver’”, le respondió su colega.
Sin embargo, Santillán opinó que la palabra relato ya no se corresponde con el discurso de la titular del Senado. “Lo que siento ahora es que ni siquiera es relato, es comentario. Hacemos comentario, estamos en una mesa de café. Y no está en una mesa de café: maneja un porcentaje altísimo de la caja de este país”, aseveró. Y Novaresio precisó: “El 71% de los recursos del Estado los maneja a través de las cajas el kirchnerismo más duro. (Fernanda) Raverta, (Luana) Volnovich, los más potentes”.
La conductora señaló además que en otra parte del discurso la vicepresidenta aseguró que había que estar agradecidos a las vacunas. “Cristina ahora lo que está diciendo es que la culpa de todo la tiene la pandemia y que tenemos que estar agradecidos a las vacunas. ¿Será agradecidos a Putin?”, se preguntó Santillán y aclaró: “No lo dijo así, abiertamente, pero sí dijo que por suerte estaban las vacunas y que la pandemia es el problema de todo. Después va a ser la guerra de Ucrania el problema”.
“Van a buscar las reducciones de daños”, aseguró Novaresio. “¿Hay inflación? Porque la guerra, la pandemia y el mundo. La enorme mayoría de las vacunas fueron fabricadas por empresas privadas. El capitalismo también es esto, la posibilidad de empresas privadas. Algunas efectivamente no llegaron a Argentina por una obcecación política, como la Pfizer”, recordó el periodista. Y analizó: “Me parece que analizar el discurso de Cristina primero es tedioso por lo autorreferencial, y segundo es anacrónico por lo pasado de moda”.
LA NACION