Durante su paso por LN+, la ministra de Educación porteña minimizó el conflicto al señalar que se trata de una “minoría” que “no entiende lo que es discutir o pensar en democracia”
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La ministra de Educación porteña Soledad Acuña advirtió que los alumnos que protagonizan las tomas pueden tener sanciones y quedar libres, en el marco un conflicto con varios colegios tomados -al menos 11 de las 170 instituciones de gestión estatal-. En LN+, Acuña cuestionó a los estudiantes y a sus padres.
El gobierno porteño ya había denunciado ante la Justicia a los “adultos responsables” y anunció que les reclamará una cifra millonaria diaria por el costo de tener las escuelas sin clases. Frente a ello, la ministra porteña profundizó sobre el debate e insistió en que los los estudiantes involucrados en la tomas “no saben convivir en sociedad” y dijo que no saben “cuáles son los límites de sus derechos y cuándo empiezan los del otro”.
En esa línea, insistió en que sus acciones tendrán consecuencias. Primero, advirtió a los padres: “En las escuelas de la Ciudad hay un protocolo que se sigue. En primera instancia, son los adultos quienes tienen que hacerse cargo de la situación. Si la autoridad adulta educativa no puede quedarse en el colegio porque hay una situación violenta, se notifica a los padres de los alumnos que participen de la maniobra y se les dice que si no retiran a sus hijos, son responsables por lo que suceda”.
Luego, se dirigió a los alumnos. Acuña remarcó que si bien ya no “existe más un régimen disciplinario” ni “amonestaciones”, si hay vigente “un régimen de convivencia”. “Dentro de este régimen de convivencia, empleamos hace dos meses un nuevo sistema de regularidad que vigila el presentismo en las escuelas”, reveló.
Y brindó detalles sobre cómo podría alterar la situación de los adolescentes que formen parte de las tomas: “Para ser alumno regular, tenes que tener el 85% del presentismo por bimestre. Depende de la cantidad de días del bimestre, es la cantidad de faltas que podes tener. En este bimestre, son 7 u 8 días que podes faltar. Si alguno de estos chicos que está tomando las escuelas tienen faltas injustificadas en estos días, por que los días de las tomas son faltas injustificadas, se le van a acumular faltas y van a perder la regularidad”.
“No tener regularidad significa no poder promocionar las materias y tener que hacer acciones compensatorias como ir a la escuela los sábados, asistir a las escuela de verano y la de invierno y de esa manera compensar los aprendizajes que no tuvo en los días que faltó”, profundizó a continuación.
Durante los últimos tramos de la entrevista, y a pesar de lo urgente de la problemática, la ministra de Seguridad le restó importancia a la medida de fuerza por considerar que “son una minoría, un resabio de gente que no entiende lo que es discutir, pensar en democracia”.
Y terminó por aclarar cuál es la vía que permitirá llegar a la resolución del conflicto: “Nosotros no vamos a discutir el problema de fondo sino las formas. Para discutir sobre las viandas, las prácticas obligatorias, el modelo educativa están todas las instancias de la democracia. Cerrar las escuelas no sirve de nada”.