El economista se refirió al conflicto entre el gremio y los fabricantes que suspendieron sus operaciones en el país y sostuvo que la situación “es gravísima”
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El economista Juan Carlos De Pablo dijo, en diálogo con José Del Rio por LN+, que el conflicto entre el gremio y los fabricantes de neumáticos, que suspendieron sus operaciones en el país, “es gravísimo”.
Luego de expresar preocupación al respecto, agregó: “Estamos ante un ejemplo flagrante de Estado ausente”. Y planteó que esto no se trata “simplemente de un derecho a huelga”.
De Pablo argumentó que la frecuencia con la que frenan la producción no parece ser un reclamo de salarios. “Da la impresión de que la legislación vigente no debe permitir alguna de estas barbaridades”, cuestionó.
En la misma línea, sostuvo que la esencia de la fabricación necesita mucha coordinación y que las decisiones salariales tienen que ser con determinado procedimiento. Por lo tanto, el economista analizó: “La decisión de las tres de decir basta es una decisión gravísima al decir ‘me cansé de pulsear contra no sé quién’”.
Bridgestone, Pirelli y Fate paralizaron sus plantas y peligra la provisión a las automotrices; el futuro de la producción local dependerá de lo que suceda este lunes en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El consejo de De Pablo al Gobierno sobre el dólar Qatar: “Vas a ir con tus dólares flaco”
El economista advirtió que un gobierno que está desesperado por los dólares, como parece ser el caso del oficialismo, debería decirles a los que quieran viajar a Qatar que lo hagan con su propio dinero. “‘Vas a ir con tus dólares, flaco’. Eso es lo que tiene que decir un gobierno que tiene que guardar los dólares para la compra de insumos importados”, advirtió De Pablo.
“No entiendo por qué este Gobierno está desesperado por los dólares y sigue pensando qué hacer con los compatriotas que van a ir a Qatar con la selección nacional en vez de agarrar y decir ‘Vas a ir con tus dólares flaco, porque los que tengo los necesito para los tipos que compran insumos importados para no faltar a la producción’”, planteó el economista.
Y cuestionó: “El otro día va Massa a almorzar con la Unión Industrial Argentina que les dicen que tres de cada cuatro tiene problemas en conseguir insumos importados. No se entiende por qué, en el segmento oficial del mercado de cambios, la compra de insumos genuina para no frenar la producción tiene que competir con los US$200 dólares para atesoramiento para algunos compatriotas, el dólar turismo y cosas por el estilo”.