El exgobernador bonaerense consideró nulas las posibilidades de Sergio Massa de lograr un triunfo electoral; opinó que los votos a LLA fueron para “desplazar lo existente”
- 4 minutos de lectura'
El exvicepresidente Carlos Ruckauf opinó que “el oficialismo está liquidado” y las posibilidades que tiene de lograr el triunfo en las próximas elecciones son prácticamente nulas, y consideró que “la única rival que puede llegar a complicar un triunfo de Javier Milei en primera vuelta es Patricia Bullrich”. Pese a su diagnóstico, desestimó que el líder de la Libertad Avanza (LLA) sea “un [Carlos] Menem del siglo XXI” pero deslizó que, a los ojos de la mayoría, “es uno que puede ganar”.
“El peronismo es un movimiento que corre presuroso en ayuda del ganador. Yo hablo con los intendentes del Gran Buenos Aires y entonces (dicen) ‘les vamos a dar la boleta que nos pidan junto con la nuestra’. Milei logró encabezar la furia”, declaró invitado a +NACION, el programa que conducen José Del Rio y Pablo Rossi por LN+ y remarcó que el electorado que lo acompañó “no está votando un proyecto económico, sino que están votando un proyecto de desplazamiento de lo existente”.
El exgobernador bonaerense basó su análisis en los resultados que obtuvo el candidato presidencial de LLA obtuvo en las elecciones primarias y frente al crecimiento que tuvo su figura desde entonces. En ese sentido, insistió en que si la candidata de Juntos por el Cambio no logra un mayor acompañamiento en las urnas en octubre, será inevitable la victoria del diputado ya que, desde su óptica, Unión por la Patria no tiene ninguna chance.
“La única rival que puede llegar a complicar la vida de un triunfo en primera vuelta es Patricia Bullrich. Ahí está la alternativa, el oficialismo está liquidado. Sergio Massa está frito. Están todos en descenso, usan una escalera que baja”, analizó.
En esa línea, el exfuncionario se refirió a la idea que -supone- tiene Milei sobre el rol que mantendría con el Congreso en su eventual gobierno. “Piensa que en el Senado va a encontrar acuerdo con los gobernadores, algo que se ve lejos, y que en la Cámara de Diputados [Mauricio] Macri les va a conseguir acercar el voto liberal”.
Con el mismo sentido, Ruckauf se refirió a la reunión que mantuvieron integrantes del equipo económico de LLA en Estados Unidos con alrededor de 80 ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street y desestimó que hayan resuelto que alguien “viene a traer plata a la Argentina”. “Lo primero que van a ver es cómo viene la gobernabilidad, cómo hacen para, sin diputados y sin senadores para gobernar porque, en la mejor elección posible que haga, va a tener menos de un tercio del Congreso”, evaluó.
El otro punto planteado en esa charla de economistas, sostuvo, estuvo relacionado con una de las consignas y polémicas que instaló Milei durante la campaña. “El otro aspecto fue que la dolarización no es un tema inmediato”, afirmó quien también fue canciller durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Las definiciones sobre Macri y Alberto Fernández
Por otra parte, Ruckauf opinó además sobre el rol de Mauricio Macri y las actitudes que tuvo con Milei después de que se posicionara como el más votado en las PASO y desplazara como principal fuerza opositora a Juntos por el Cambio. Si bien cree que el expresidente “apoya absolutamente a Patricia Bullrich” y “lo que hace es un planteo estratégico sobre cómo se va a gobernar”, estimó que “debería haberlo hecho después”.
En tanto, habló también sobre el viaje a India del presidente Alberto Fernández en el contexto de las reuniones del G20, cuestionó su participación en la convocatoria y lo definió como “un ignorante”. “Va adónde no debe a decir lo que no tendría que decir”, aseveró.
LA NACION