El ministro de Seguridad bonaerense se manifestó en contra de la decisión del Gobierno nacional de defender al dirigente mapuche detenido en Chile
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó la postura del Gobierno argentino de defender a Facundo Jones Huala en la audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. “Es un error garrafal”, consideró este martes, en diálogo con Jony Viale en LN+
“Jurídicamente me parece un gran desacierto. ¿Por qué? Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino”, señaló Berni y subrayó: “Me parece un error garrafal (la postura del Gobierno)”.
Más adelante, el funcionario añadió: “Entonces, si una persona niega nuestros símbolos, nuestra bandera, y los cientos de miles de hombres y mujeres que dieron la vida por nuestra Nación, me parece que nada tiene que hacer el Estado defendiendo a una persona que justamente niega esa nacionalidad”.
“Además, Huala está vinculado a situaciones criminales que atemorizan a la gente con sus acciones vandálicas”, agregó.
Cuando Viale le preguntó al ministro si, para él, Huala era un terrorista, Berni fue claro: “Para mí, no, para la fiscal que lleva la causa. La escuché decir a la fiscal que él quiere imponer sus ideas por la fuerza ¿Y cómo se llama eso?”.
“¿Y qué hace el Gobierno defendiendo a un terrorista?”, repreguntó Viale. “Bueno, por eso me parece un error garrafal, no solamente jurídico, sino como argentino”.
Acto seguido, Berni sostuvo: “Si yo fuera presidente espero que termine de cumplir los nueve años de condena y después pido la extradición para la Argentina para cumplir condena por apología del delito, porque no nos olvidemos que atrás de los actos vandálicos que hubo (en la Argentina) la semana pasada o la anterior estaba la incitación a la violenta y el llamamiento a la sublevación de este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que no hace más que atemorizar”.
Huala fue condenado por el ataque, en enero de 2013, a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, en Chile. A raíz de eso fue extraditado al país vecino en septiembre de 2018, tras haber permanecido por cuatro años prófugo. En diciembre de ese mismo año año se conoció la sentencia por el ataque incendiario y también por posesión de un arma de fuego artesanal. Fue condenado a nueve años de prisión.
La semana pasada, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendió a Huala en la audiencia de la Comisión de Libertades Condicionales de la corte de Temuco, en la que el detenido había solicitado, por tercera vez, su salida de prisión en términos de libertad condicional.
El pedido del dirigente mapuche no fue aceptado por la justicia, pero la defensa de Bielsa despertó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y de diversos referentes sociales y mediáticos, como Marcelo Tinelli.
LA NACION