El analista político Rosendo Fraga participó esta noche de Comunidad de Negocios, por LN+, y se mostró escéptico al creer que el ciclo de la vicepresidenta Cristina Kirchner “está terminado”. “Muchos errores de predicción política en la Argentina se cometieron en los últimos años por darla por terminada”, resaltó.
Fraga fue consultado sobre el destino de la vicepresidenta en base a los dichos de la diputad de Juntos por el Cambio, Mariana Zuvic. La legisladora aventuró la “muerte política” de la vicepresidenta en base a su imagen y figura actual. “El final de ella (Cristina Kirchner) va a ser real y definitivo”, sostuvo.
Sin embargo, para el analista político no ocurrirá de la misma manera. Tras remarcar que la expresidenta no cumplió con su ciclo político, opinó que “ella está demostrando una eficacia como líder político notable” e insistió en la necesidad de “diferenciar lo que a uno le gusta de lo que es”.
“Cristina perdió imagen como el grueso de los dirigentes del oficialismo pero mantiene una cuota de poder, que es sentar agenda”, sostuvo Fraga, a diferencia de Zuvic, quien precisó que Fernández de Kirchner se encuentra bajo “una pérdida de poder absoluta” y que, poco a poco, “va a ser aislada del peronismo”.
Sin embargo, luego realizó una distinción que llevaría a un quiebre. “Los conflictos existentes podrían terminar con todo eso”, dijo y procedió a enumerarlos: “Hay conflicto institucional. Está el Ejecutivo por un lado, la Corte Suprema por el otro y el Congreso en el que nadie tiene mayorías”.
“También, hay un conflicto político por liderazgo, entre el presidente [Alberto Fernández] y la vicepresidenta”, añadió, y completó: “Por último, un conflicto institucional. Por ejemplo, acatar o no acatar una decisión del Máximo Tribunal de Justicia es algo institucional. Todo esto tiene un costo”.
En las últimas instancias del diálogo televisivo, el analista político se pronunció de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Ante una potencial fractura y división del Gobierno en instancias electorales, pronosticó: “En política, no hay impensables. Hay improbables o probables. Yo diría que esto puede pasar”.
Fraga extrapoló el ejemplo a la oposición al decir que “es algo que puede pasarles a otros también”. “La Argentina está en momentos de ebullición, son momentos difíciles para todos”, calificó.
El analista cerró la entrevista con un diagnóstico sobre lo que ocurriría en las urnas. “Me preguntas hoy quien va a ser el próximo presidente y te digo que no sé. Realmente, no sé que puede suceder. Pero hay algo que está claro y es que nuestro país quiere un cambio. La gente está frustrada y, mirando el escenario político, el futuro parece estar más cerca de la oposición que del oficialismo”.