El analista político dijo que espera que las medidas económicas que proponga este lunes la flamante ministra puedan calmar los mercados; “todo el arco social está reclamando”, planteó
- 3 minutos de lectura'
El analista político Rosendo Fraga observó la coyuntura política y económica tras el cimbronazo que significó la renuncia de Martín Guzmán y la sucesiva designación de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
En diálogo con Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, Fraga destacó lo que para él es el dato político más importantes de las próximas semanas. Según planteó, se trata de la inflación de julio. Y dijo: “Va a ser determinante. Para la gente la inflación es el tema más importante, gran parte del malestar social se vincula a ese tema”.
En este contexto, alertó sobre la velocidad de la inflación y consideró que los anuncios de Batakis, que tendrán lugar este lunes a primera hora, serán clave: “Guarda con la velocidad de la inflación. Las cosas están ocurriendo rápidamente. Ojalá lo que anuncie Batakis de resultado para calmar los mercados”, planteó.
Y observó: “El fin de semana también se mostró que hay una sociedad que le reclama al Gobierno. Los piqueteros por un lado y el banderazo en el centro, los que reclamaron frente a la residencia de Olivos, el campo también protesta, el Movimiento Evita también, todo este conjunto nos dice cuidado. Vimos a todo el arco social reclamando”.
Según el analista, la situación se asemeja a “las grandes crisis entre política y economía del 83 para acá”. Y describió: “Grandes crisis donde se combina crisis económica y fuerte tensión social. Hasta el fin de semana pasado era la política que le ponía los puntos a la economía. Ahora es al revés, la economía le marca los tiempos a la política”.
En otro momento, analizó el discurso de Alberto Fernández durante el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. “Leyó un discurso escrito, cuando suele hablar sin papel. Un discurso meditado políticamente. El Presidente entró en contradicción, reclama unidad pero acusa a la oposición política, los medios y empresarios de desestabilizar al Gobierno. Lo que buscó Alberto fue hablarle al kirchnerismo, recomponer su relación, pero va a esa recomposición muy debilitado políticamente”, sostuvo Fraga.
Y aseguró: “La figura con más poder en el triunvirato es Cristina Kirchner. La salida de Guzmán y Kulfas y la entrada de Batakis fue por Cristina. Hay una tregua, pero esa tregua es muy frágil”.
El mandatario brindó un discurso con el foco puesto en la unidad y con críticas hacia quienes “siembran el desánimo”. En un mensaje leído, apuntó contra los grupos que quieren “una devaluación” y dijo que se debe “transitar el camino hacia el equilibrio fiscal”.
En su primera aparición pública tras varios días sin agenda y a una semana de la renuncia del ministro Martín Guzmán, el jefe de Estado marcó el tono de su alocución desde el comienzo, cuando afirmó: “La declaración de la independencia fue la coronación de un largo proceso político. La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno y semejante lección no puede ser olvidada”.
Tras ello, agregó: “En el proceso de nuestra independencia se forjó una unidad que requirió de mucho esfuerzo: de respeto, de unidad en la discrepancia. La unidad siempre es el fruto de la disposición de los involucrados por consolidarla. La historia nos enseña que es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles”.
LA NACION