El analista político sostuvo en LN+ que la inflación y la interna dentro del oficialismo generan una situación “difícil” que el gobierno deberá sortear antes de que la tensión social aumente
- 2 minutos de lectura'
El analista político Rosendo Fraga participó de Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+ y analizó el contexto político y social. “La conflictividad aumenta”, observó.
“Te diría que hay dos factores: por un lado la inflación, como la de la canasta básica alimentaria; y los factores políticos, como la interna del oficialismo y la izquierda que también influye en esto. Inflación, interna del oficialismo y los sectores más conflictivos en la calle conforman una situación difícil. Además, el conflicto social es como un resorte, acumula y en algún momento salta. No es como un fenómeno económico que se puede seguir”, alertó.
En este contexto, Fraga consideró que el presidente Alberto Fernández “tiene mucho poder” dado que cuenta con el decreto de necesidad y urgencia y el veto presidencial para tomar decisiones. “Tiene mucho poder, el tema es ejercerlo”, cuestionó. Y dijo: “Eso sabemos que está condicionado por un liderazgo bicéfalo en el oficialismo”.
Mientras tanto, consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner está dirigiendo su discurso a su propio sector político. “Me parece que le está hablando a su interna. No se está dirigiendo a los independientes ni a la oposición”, analizó.
Consultado sobre la actitud que debe tomar la oposición en medio de una fuerte interna dentro del oficialismo, Fraga opinó: “La oposición debe mantener la unidad. Que no empiece a votar dividida en el Congreso, ese es el punto. En una circunstancia como esta, con un oficialismo dividido lo que haga la oposición va a ser trascendente en materia de gobernabilidad”.
En tanto, sobre la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizó: “Uno diría que está mediando para recomponer la relación del Presidente y la vicepresidenta, pero tengo la impresión que no”. Entonces, sostuvo que es probable que el referente del Frente Renovador esté buscando avanzar dentro del ejecutivo.
Por último, sobre un posible cambio en el gabinete de ministros, el analista observó: “No veo un cambio de gabinete con un presidente armando una unidad nacional ni tampoco un gabinete que muestre confrontación con la vicepresidenta”. Y cerró: “Habrá que ver en qué dirección va”.
LA NACION