El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica alertó sobre la importancia de abrir los centros de vacunación y terminar de completar el esquema con una tercera dosis de vacuna
- 3 minutos de lectura'
El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, habló esta noche de la pandemia de coronavirus en la Argentina, con casos que vuelven a subir y la nueva variante ómicron que muestra una alta transmisibilidad. En este contexto, cuestionó el pase sanitario y pidió que se completen los esquemas de vacunación con una tercera dosis para todos. Además, vaticinó, con preocupación: “Ómicron puede restaurar lo peor de la pandemia”.
En diálogo con +Realidad, el programa conducido por Jonatan Viale en LN+, Debbag sostuvo que el aumento de casos se debe a la variante delta y a una baja en la inmunidad de la población, debido al tiempo que pasó desde el primer período de vacunación.
“El pase sanitario es un humo para no visualizar que hoy la tercera dosis debería ser aplicada en miles de argentinos en todas las jurisdicciones”, cuestionó el médico. Y argumentó: “A los cuatro meses cae la inmunidad, eso dice la ciencia”.
El médico se refirió al último aumento de casos y aseguró: “Esto que vemos es delta”. Pero, además sostuvo que la Argentina ya tiene circulación de ómicron comunitaria. “Cuando veo pacientes que tienen dos dosis de vacuna y tiene una infección, tiene que ser estudiado por ómicron”, dijo.
En este sentido, el profesional de la salud dijo que la alta transmisibilidad de la variante ómicron puede hacer que no se acelere el fin de la pandemia y que esta siga ocurriendo durante muchos años. “Ómicron puede restaurar lo peor de la pandemia, pero no porque esta afecte y tenga letalidad, sino porque puede aparecer una nueva”, manifestó.
Una vez más, enfatizó sobre la necesidad de aplicar la tercera dosis de la vacuna: “Se tiene que acelerar la tercera dosis porque no es un refuerzo, es parte de la vacunación”. Y sumó: “Tenemos una oportunidad: abran los centros de vacuna, abran las farmacias, den acceso a vacunas así la gente se va a vacunar”.
Tal como precisó Debbag, estudios recientes muestran que la vacuna que tiene un estándar de oro, Pfizer, reduce la probabilidad de infección con delta en un 80%, mientras que con ómicron, en un 33%. Ese mismo estudio expone que el porcentaje de la vacuna Sputnik-V ante la nueva variante es baja. Esto último puede perjudicar mucho a la Argentina que tiene una gran cantidad de su población con la fórmula de inoculación rusa.
Tras el fuerte salto de contagios reportados este lunes, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 4819 nuevos casos y se llegó a un total de 5.371.341 de infectados.
El Ministerio de Salud de la Ciudad informó este martes que están estudiando dos posibles casos de contagios con la variante ómicron, que fue detectada por primera vez en África. Se trata de dos personas con antecedentes de viaje a Estados Unidos durante los primeros días de este mes. A su vez, las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los contactos estrechos. De confirmarse, serían los dos primeros casos de ómicron en el distrito porteño.
LA NACION