Los periodistas de LN+ criticaron la inacción policial y la actitud pasiva del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con el piquete que cortó la ruta 3 y el paso del ferrocarril Belgrano Sur
- 3 minutos de lectura'
Mientras en la pantalla de LN+ se veían imágenes del piquete encabezado por el referente social Raúl Castells, que interrumpió el tránsito en la ruta 3 y el recorrido de la línea ferroviaria Belgrano Sur, a la altura de Isidro Casanova, los periodistas Luis Majul y Luis Novaresio cuestionaron la actitud de las autoridades bonaerenses, que cedieron frente a las exigencias de los piqueteros.
“Si alguien está financiando a Castells que tenga en cuenta que puede tener un problema”, consideró Majul durante el pase del noticiero 8.30 AM, que conduce junto a Débora Plager y Marina Calabró, con el programa de Novaresio, Buen día Nación. “Quiten a los niños de ahí, no usen a los niños para sus reivindicaciones”, agregó.
“Estoy azorado, nadie toma nota de cómo licuaron el poder de quienes tienen que ejercer la autoridad. La policía debe intervenir y levantar de prepo a los que cortan las vías. Hay una decisión de no hacerlo, no es casual el recrudecimiento de los piquetes. Se están midiendo”, analizó Novaresio, mientras en la pantalla se veía al líder piquetero recostado sobre las vías.
“¿Por qué aparece después de tanto tiempo? ¿Quién lo banca a Raúl Catells? En la jerga se les dice “servicio”; las barbaridades y la mezcla que hace Castells, es un meme ahí tirado en las vías”, dijo Majul y le preguntó al director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, presente en el piso, sobre la intensificación de los piquetes en la Argentina.
“El modelo está crujiendo, viene sobreviviendo desde 2001 con respirador artificial, pero todavía no emerge la Argentina nueva. Está todo el tiempo poniendo parches”, respondió el consultor. “El ministro de Seguridad Sergio Berni manda cinco policías y frente a las demandas de Castells liberan a los detenidos. Licuaron su autoridad definitivamente”, criticó Novaresio.
La “jugada” de Cristina Kirchner
En este punto, Majul le preguntó a su otro invitado, el diputado Álvaro de Lamadrid, si sostenía que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quería que Alberto Fernández “se fuera” del Gobierno.
“La jugada es esta: Cristina necesita relanzar el Gobierno, necesita hacerse cargo del Gobierno, cambiar el gabinete y mostrar que mejoran las variables. Con el plan platita del FMI se puede generar una ilusión de cara al ‘23 y ella decide quién es el candidato. Si renuncia Alberto asume ella y si eso no se da, que asuma Sergio Massa”, especuló el legislador.
Sin embargo, el conductor de Buen día Nación sostuvo que prefiere no sumarse a esa hipótesis porque “no hay nadie que sepa qué quiere Cristina. Sí sé que la intención es jorobarle la presidencia a Alberto Fernández. Ella es malsanamente críptica”.
“Hay antecedentes en Santa Cruz. Cristina necesita seguir teniendo fueros, quiere adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y tener fueros como senadora. Y luego puede ser candidata”, respondió Lamadrid.
Mientras tanto, el desarrollo del piquete de Castells en la ruta 3 seguía aumentando la tensión. “Esto es cualquier cosa: Castells decide quién está detenido y quién no. No entiendo la actitud de Sergio Berni, o sí la entiendo, hay que leerla. Castells decide si el ferrocarril funciona y si liberan un carril”, describió Novaresio.
Consulta en @buendianacion por @LANACION hay que desalojar por la fuerza los piquetes que cortan 9 de julio?
— luis novaresio (@luisnovaresio) April 6, 2022
Sobre el final, el periodista contó que había realizado una encuesta vía Twitter, preguntándoles a los usuarios si había que “desalojar por la fuerza los piquetes que cortan 9 de julio”. Votaron más de 15.000 cuentas y la respuesta afirmativa obtuvo el 86.5 % de los votos.
LA NACION