El economista participó de Mesa chica, el programa de LN+, y vaticinó cuáles son los efectos en materia económica que puede sufrir el país como consecuencia de las medidas que está tomando el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
El economista Daniel Artana participó de Mesa Chica, el programa de José Del Rio por LN+, y vaticinó cuáles son los efectos en materia económica que puede percibir el país después de las elecciones aunque evitó decretar consecuencias concretas.
En particular, el economista se refirió a la emisión monetaria y al efecto inmediato que esta tiene sobre la inflación. En esta línea, analizó que el kirchnerismo en su gestión anterior llevó adelante las mismas medidas, pero los números no se traslucían en sus índices de precios oficiales debido a la intervención que llevaban adelante en los datos del Indec. “Lo que ha permitido bajar la inflación en estos meses es que básicamente el Gobierno devalúa al 1% mensual, eso te controla los precios. La pregunta es si es consistente con lo que están haciendo en materia fiscal y monetaria”, explicó. Y continuó: “Por lo tanto, después de las elecciones -será enseguida o será uno o dos meses después- vas a tener un salto devaluatorio y vas a pagar con más inflación el año que viene lo que te estás ahorrando este año con el plan electoral”.
Artana criticó al Gobierno y expresó: “Hay un gran desprecio por la gente”. Según argumentó el economista, si el oficialismo consigue ganar más votos con estas medidas económicas e inyectando plata en el bolsillo de los argentinos, no le habrá servido a nadie más que a ellos mismos. “Al común de la gente que la inflación sea 2,5 si mañana vuelve a 4, 5, ¿de qué le sirvió?”, cuestionó.
En medio de un clima electoral en el que el Gobierno busca revertir el resultado de las PASO, el economista opinó sobre la decisión de “inyectar platita” y los resultados que esto puede tener en el voto. “El Gobierno se volvió más agresivo y lo está haciendo desde mediados de año para acá, si bien en las PASO no les resultó, quizás con una sobredosis algo afecta”, metaforizó.
No obstante, según Artana el Gobierno tiene otro problema. “La gente sabe que si se recalienta el mercado cambiario son problemas que se te vienen encima. Sería pensar que los ciudadanos son tontos, que después de que han castigado a un gobierno que les tomó el pelo con “X” cosa, después del vacunatorio vip, de la fiestita de Fabiola con champagne en un país que está hecho ruinas, sumado a la cantidad de errores que hubo en materia económica, en materia de salud... Sería un error pensar que de repente porque te ponen cinco mil pesos ahora te abrazás al Gobierno y confiás en que los próximos dos años van a hacer las cosas distintas”, observó.
Y concluyó: “Si hubieran tenido la capacidad de hacer las cosas bien las hubieran hecho. Es muy difícil revertir una elección donde perdiste por nueve puntos. Aunque se puede achicar la grieta, sí, eso puede ocurrir”.
LA NACION