En LN+, el economista aseguró que “pocas veces hemos tenido un descontrol fiscal como este”; además, señaló que el país “espanta inversores”
- 3 minutos de lectura'
El economista Miguel Ángel Broda pasó este jueves al mediodía por la pantalla de LN+ e hizo un crudo análisis sobre la situación argentina y el futuro próximo. “Pocas veces hemos tenido un descontrol fiscal como tenemos hoy”, definió en diálogo con Luis Novaresio. Y catalogó como “posible” terminar el 2022 con una inflación “de tres dígitos”.
Y sostuvo que hay una “incertidumbre adicional” porque este equipo económico “nunca tuvo un programa”. “Parecía que el acuerdo con el Fondo (FMI), que ha sido cómplice de las extravagantes políticas económicas de Argentina, daba un rumbo. Sin embargo, la implementación no se está haciendo de acuerdo a eso. El gasto público creció como nunca”, indicó Broda y precisó: “En el primer trimestre, el gasto en términos reales creció más de 12%, los subsidios 45%, el déficit de las empresas públicas, sin Aerolíneas, que gasta 2 millones de dólares, creció 30%”.
El economista dijo que la “debilidad política” de la coalición gobernante genera “incertidumbres adicionales” y opinó que es “casi paradojal” que el Instituto Patria critique al ministro Martín Guzmán porque no gasta. “En una economía en recuperación tenemos una política fiscal terriblemente expansiva, y todos los días un poquito más expansiva”, remarcó. “Pocas veces hemos tenido un descontrol fiscal como tenemos hoy”, aseguró.
Para Broda, la situación económica es “muy débil”. “Probablemente aquellos que quieren mantenerlo a Guzmán es porque es el ‘mejor-peor’”, reflexionó. Sobre la posibilidad latente de que el 2022 termine inflación de tres dígitos, aseguró que “es posible”.
“No es mi escenario base, pero todos los días debilito la probabilidad de mi escenario base”, reconoció el especialista. De todos modos descartó alcanzar niveles de hiperinflación. “En condiciones donde no haya una ruptura de la coalición oficial, o una salida del Presidente, la hiperinflación como tuvimos es un escenario poco probable”, aseguró.
Sobre las diferentes cotizaciones del dólar en relación al peso y el nivel de consumo en Argentina, el economista destacó que “no se puede dejar el seguimiento de las brechas para saber cómo va a reaccionar una sociedad que está gastando, está consumiendo, pero que cada día tiene más pesimismo”. Además, criticó la comunicación de Gobierno. “Cuando se anuncian las cosas en Argentina, todavía no están hechas”, apuntó.
Para Broda, el contexto actual espanta a los inversores del país y eso provoca más incertidumbre de cara al futuro. “Si hay algo que ha acelerado la decadencia, que ya van varias décadas, y que ha acelerado la hiper-estanflación, es haber echado a tantos inversores de Argentina que hoy, tratando de pagar menos impuestos o tratando de no ser perseguidos, se han ido a otro lado”, se lamentó. “El crecimiento es inversión y esa inversión la produce el amante del riesgo que invierte, y claramente estamos echándolos”, sostuvo.
El economista señaló además que el PBI per cápita en Argentina es “12 por ciento menor que hace 10 años” y que eso pone obstáculos en el camino de los empleadores. “Usted no puede mantener salarios reales con esa caída de la producción y de la productividad”, remarcó Broda y sentenció: “Aunque pierda esta coalición el año que viene, no hay certeza de que salgamos de esta decadencia”.
LA NACION