El excanciller analizó los resultados de las elecciones brasileñas y planteó las diferencias que existen entre ambos países; también, opinó que se deben mejorar las relaciones bilaterales
- 2 minutos de lectura'
El excanciller Jorge Faurie analizó esta noche el resultado electoral en el ballottage de Brasil, en el cual Lula da Silva triunfó por sobre Jair Bolsonaro, y opinó por qué este escenario político no debe ser comparado con la situación argentina.
“Es un país completamente diferente del nuestro, son 215 millones de habitantes, cinco veces nuestro producto bruto, cinco veces nuestro territorio, no podemos hacer esta transpolación, porque nos estaríamos equivocando”, planteó invitado a Comunidad de Negocios, por LN+.
Sobre las elecciones en el país vecino manifestó: “Es un Brasil fracturado que tiene una nueva manifestación, un centro derecha que se consolida en el Congreso con un dirigente que va a permanecer en función y va a tener aspiraciones en 2026″.
En tanto, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el excanciller dijo: “Tenemos que tener con el Brasil que sea las mejores relaciones. Nuestra continuidad como nación tiene un gran correlato con que Brasil nos valide. Llevamos tres años sin hablar con Brasil, a pesar de los esfuerzos de Scioli de mantener los canales abiertos”.
Y agregó: “No hemos coordinado posiciones en una cantidad de temas, no solo en al cuerdo Unión Europea-Mercosur, sino en política energética y en el tema alimentos. Después del conflicto entre Rusia-Ucrania, tendríamos que tener una sintonía finísima con Brasil, Paraguay y Uruguay y sumar a Estados Unidos que son productores de alimentos eficaces y tienen un impacto en el mercado mundial”.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo esta noche en LN+ estar con “mucha expectativa” respecto al nuevo gobierno de Lula. Consideró que el referente del Partido de los Trabajadores tiene “un gran compromiso con América Latina” y que su consagración “representa un envión para la Argentina, por todo lo que yo entiendo deben ser prioridades en el tiempo que se viene”.
Anticipó además que la relación entre ambos países “va a estar más coordinada”, cuando con Jair Bolsonaro tenía que hacer “malabares para reencausar” el vínculo. “Al haber una relación tan personal y fuerte con el presidente Alberto Fernández, se facilita una agenda bilateral”, celebró.
LA NACION