Aunque ya no se encuentran en circulación, los coleccionistas buscan una peculiaridad en ellas; se venden desde 5 mil pesos en las tiendas virtuales
- 3 minutos de lectura'
El 1° de mayo de 2018, el billete de dos pesos dejó de tener validez en la Argentina, tal como había anticipado semanas antes el Banco Central. Su valor, que en su lanzamiento en 1992 equivalía a dos dólares, en el momento de su retirada se devaluó hasta nueve centavos de dólar. Una situación similar sucedió con las monedas de 25 y de 50 centavos, que actualmente no se encuentran en circulación en el país, pero sí tienen un valor, aunque se trate del simbólico para los coleccionistas: se venden por un valor promedio de $15.000, aunque hay quienes piden hasta $70.000.
Las monedas de 25 centavos salieron a la luz el 1° de enero de 1992. En aquel momento, su valor equivalía a la misma cantidad de centavos de dólar. Pero la inflación desenfrenada que atraviesa la Argentina provoco la devaluación de la moneda hasta el punto en que este cambio no representaría ningún valor para el comercio. Así, su circulación se retiró, pero los coleccionistas las buscan a través de las aplicaciones y páginas web, por un curioso detalle.
“Los fanáticos buscan las que tienen una parte diferente, ‘fallada’, podríamos decir”, anticiparon en LN+ este domingo. “Y es que son imantadas. Generalmente, tienen una parte de cobre y una parte de níquel, para que se evitara la imantación, pero en estas sí se pegan”, señalaron. Este tipo de monedas, con este “error” de fábrica, se venden en la aplicación de Mercado Libre desde cinco mil pesos. “Incluso en dólares, 40 al dólar blue se paga por una moneda de 25 centavos”, destacaron los periodistas de LN+, al revisar los precios, que oscilaron hasta los 21 mil pesos argentinos, aunque en la tienda virtual de compraventa aparecen también desde $70.000.
La moneda de un dólar que es más valiosa por un detalle
Una moneda “extremadamente rara” se vendió el 9 de febrero pasado por un valor muy alejado del suyo propio. Si bien se trataba de un dólar, el comprador depositó por ella 144 mil dólares, a través de una subasta en línea. Se trató de una pieza acuñada en 1922, de la cual solo se reconocieron 20 ejemplares. Así, el vendedor recibió 64 ofertas de coleccionistas por la moneda, que se identificó como 1922 Peace Dollar.
Esta moneda está compuesta por 90% plata y 10% cobre, con un acabado en mate y un alto relieve y superficie. Se trató de un ejemplar de “prueba de acuñación” de la Casa de la Moneda de Philadelphia. Así, los especialistas detectaron que la parte superior de la letra “E” en “WE” está sobre la letra “W”; al igual que la base de la “S” es más ancha que en el resto de monedas.
Este diseño, que muestra a Lady Liberty en su perfil izquierdo, sobre la frase “In God we trust”, estuvo a cargo del reconocido grabador de la Casa de la Moneda de Estados Unidos George Morgan. Así, en su lado opuesto presenta cuatro rayas debajo de la palabra “One”, en las que la última trasciende por debajo de la “N” y de la “E”.
LA NACIONOtras noticias de LN+
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre