Tras el anuncio que buscó mostrar unidad, en el que se conoció que su rival interno en las PASO será su eventual jefe de Gabinete, ambos opinaron sobre el armado de la coalición: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”, coincidieron
- 4 minutos de lectura'
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta se mostraron juntos por primera vez en televisión después del anuncio de este viernes en el que se conoció que el alcalde porteño será el eventual jefe de gabinete en caso de ganar los comicios.
Invitados a La Cornisa, el programa conducido por Luis Majul en LN+, Bullrich contó los detalles de la propuesta: “Elegimos el momento [para anunciar a Larreta] para que haya una fuerte reacción de la ciudadanía. La realidad todos los días se come las cosas importantes”. Y agregó: “Es el momento en el que todo Juntos por el Cambio tiene que estar absolutamente unido en la decisión de gobernar el país. Es algo que sucede en todos los países maduros del mundo, así como Obama la llevó a Hillary de secretaria de Estado; o en el caso latinoamericano, lo tuvimos a Mujica, que le dio a Astori el cargo de vicepresidente y responsable de la economía”.
Por su parte, Larreta opinó que se trata de la consolidación de un equipo que pasó por una interna. “El que gana conduce, el que pierde acompaña”, dijo el jefe de gobierno y resumió en una frase por qué decidió sumarse al equipo de Bullrich. A continuación, agregó: “El ser presidente no puede ser el objetivo en sí mismo. Esta oportunidad que me da Patricia, que veníamos conversando hace tiempo, es una oportunidad para ayudar también. Con su liderazgo vamos a sacar el país adelante”.
El viernes desde el Jardín Botánico, donde encabezó una conferencia de prensa, Bullrich aseguró: “Para lograr que este cambio sea con ejecución rápida y eficiente, he convocado a Horacio para que me acompañe como jefe de gabinete de ministros”. Allí destacó los “atributos” y “la capacidad de gestión” de Larreta y las “transformaciones” que logró en la ciudad. “Te agradezco que hayas aceptado este lugar”, completó antes de darle un beso y abrazarlo. Lo hizo escoltada por el radical Luis Petri, su compañero de fórmula.
Durante la entrevista, la candidata volvió a destacar las cualidades del alcalde porteño, y sumó: “Horacio tiene muchos años de gestión, la conoce de memoria”. También, elogió a quien será su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian. “Tiene mucha personalidad, todos van a ser primera línea”, aseguró.
En la misma línea, ambos destacaron el trabajo de Pro de incorporar a figuras del radicalismo en las fórmulas de Juntos por el Cambio. “Nosotros hemos planteado con claridad que nosotros vamos a ser un gobierno de coalición”, dijo Bullrich.
Por otro lado, la candidata de JxC propuso que lo primero que se debe hacer es sacar del mapa a la inflación. “Nuestra obsesión tiene que ser estabilizar el país”, sostuvo, y agregó: “Para poder tomar decisiones que recuperen el poder adquisitivo y el valor de la jubilación de la gente y no achatar la pirámide como lo ha hecho el kirchnerismo”.
El rol de Mauricio Macri
Patricia Bullrich sostuvo que el expresidente Mauricio Macri podría usar su experiencia para representar al país. “Todos los expresidentes con los que he hablado, incluido Macri, te dicen que no tienen un cargo porque es como volver un paso atrás. Pero lo que sí tiene [Macri] es la capacidad para ayudar a su país. Por ejemplo, puede llamar a Macron por un determinado tema; hablar con la Unión Europea en determinada situación o utilizar los contactos de un montón de expresidentes”, ejemplificó Bullrich.
Sobre los dichos de Milei
Luis Majul les consultó sobre los recientes dichos de Javier Milei después de que el candidato de La Libertad Avanza arremetiera contra la moneda local al decir que “el peso no puede valer ni excremento” y recomendó a los argentinos irse a la divisa extranjera, en el marco de la crisis cambiaria que atraviesa el país.
Sobre esto, Bullrich opinó: “Tenés que llevarle tranquilidad a la gente. Si el país se va a una hiperinflación, donde la bola de nieve no para, los argentinos vamos a pasar a una pobreza extrema, mucho peor de la que estamos ahora”. También, cuestionó que el candidato haya hablado del costo vs. beneficio de dolarizar.
En la misma línea, Larreta agregó: “Podrá ser con menor costo para él, pero con mayor costo para los argentinos. No existe dolarizar sin dólares. Lo que es gravísimo es que lo haga porque es más fácil para él. Es una gran irresponsabilidad”. Y concluyó: “Es un tipo que sabe de economía, no es que se equivocó. Decirlo desde su lugar es una gran irresponsabilidad que lo único que hace es que los argentinos sean más pobres”.
LA NACION